eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque Viera y Clavijo | Un museo internacional en la capital

La directora del Museo Rodin de París asegura que el de Santa Cruz será "único" y "extraordinario"

Amelie Simier declara, durante su visita al Parque Viera y Clavijo, que es un "lugar maravilloso" para acoger las obras del escultor francés

26

Visita al Viera y Clavijo de la directora del Museo Rodin de París Andrés Gutiérrez

La delegación del Museo Rodin de París se ha quedado encantada con el santacrucero Parque Viera y Clavijo. No solo les ha gustado el edificio, el entorno y las vistas, sino que, además, la directora, Amelie Simier, ha declarado, tras la visita realizada ayer, que se trata de un «lugar extraordinario» para acoger y difundir la obra del escultor francés. Esta ha asegurado que el futuro Museo Rodin de Santa Cruz, que se ubicará en el Viera y Clavijo, será «único», pues «se dan todos los componentes, gracias al proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo, al propio parque y edificio, y a la pasión que existe en esta ciudad por la escultura, para que el de la capital tinerfeña sea un museo maravilloso».

Con el objetivo de conocer la que será la sede de la tercera instalación del mundo dedicada al padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, desde primera hora de la mañana de ayer jueves, la delegación francesa del Museo Rodin de París, encabezada por su directora, visitaron el Parque Viera Clavijo, acompañados por el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez; los ediles de Infraestructuras, Cultura y Hacienda, los nacionalistas Dámaso Arteaga, Gladis de León y Juan José Martínez; y el arquitecto encargado del proyecto de reforma, Fernando Menis.

Dicha representación mostró su asombro por todo el entorno y por el emblemático edificio, destacando especialmente su capilla. «El Museo de París también cuenta con una iglesia del siglo XIX, por lo que es muy fácil imaginar cómo quedará este espacio con las esculturas de Rodin», apuntó Amelie Simier, quien también quiso dejar claro que el Museo de Santa Cruz no será una copia del de París, insistiendo en que será «único».

Donación a Francia

Amelie Simier contó que en 1916 el escultor Auguste Rodin legó todas sus creaciones al estado francés, las cuales fueron depositadas en la Fundación del Museo Rodin de París, con el objetivo de difundir su obra en el mundo entero. «Cuando Rodin estaba vivo, le hacía muy feliz que gente de fuera, de otros lugares del planeta, adquirieran sus esculturas. Después de su muerte, la Fundación del Museo de París ha continuado con esta misión de difundir su obra en el exterior, a lo largo de todo el mundo. Es por eso que estamos tan contentos y orgullosos de trabajar con el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias en este proyecto», manifestó la directora.

El alcalde resalta que el Museo Rodin de Santa Cruz «atraerá a turistas de todo el mundo»

Además, y según agregó Simier, Santa Cruz de Tenerife encaja perfectamente en el espíritu Rodin, en su visión y misión, «pues el museo no solo se ubicará en un enclave de un importante valor patrimonial, sino que también se sitúa muy próximo a una impresionante exposición de esculturas en la calle, de nivel internacional». «Me ha sorprendido muchísimo que en la calle haya esculturas de primer plano mundial, lo que pone de manifiesto la pasión de esta ciudad por la cultura y lo que deja claro que tiene toda la lógica del mundo que el Museo Rodin abra sus puertas en Santa Cruz de Tenerife», manifestó.

La directora del Museo Rodin de París alabó el proyecto de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo diseñado por el arquitecto Fernando Menis y confesó tener «muchísimas ganas de ver ya la siguiente etapa de esta colaboración con el Ayuntamiento chicharrero». «Para mí es un auténtico orgullo formar parte de esta iniciativa, pues me ha impresionado el edificio y el entorno en el que se va a desarrollar, así como el hecho de que en esta ciudad exista tanta pasión por las esculturas. Además, el de Santa Cruz de Tenerife será un museo único que aportará su propia interpretación a la obra de Rodin», apuntó Amelie Simier.

Por su parte, el alcalde de la capital destacó la importancia de esta visita de la delegación del Museo Rodin de París, que también se prolongará durante el día de hoy, porque, «además, seguiremos avanzando en la negociación del acuerdo establecido el pasado mes de octubre en París, gracias al cual, y con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo, el Viera y Clavijo se convertirá en sede mundial del Museo Rodin». «Tendremos en nuestra ciudad un centro de gran interés internacional, un museo cultural de primer nivel, que se sumará a nuestra exposición de esculturas en la calle y que atraerá a turistas procedentes de todos los lugares del mundo», señaló Bermúdez. Asimismo, puso en valor «lo que, sin duda, es una apuesta para generar economía y oportunidades de empleo, a la vez que se recupera un espacio para la ciudadanía».

El Ayuntamiento garantiza que la zona exterior del Viera y Clavijo seguirá siendo pública

«Con esta visita damos continuidad al trabajo que ya iniciamos en octubre en París, donde firmamos un acuerdo de intenciones y voluntades, el cual culminará en un expediente administrativo que nos permitirá, por un lado, rehabilitar y recuperar para la ciudadanía el Parque Cultural Viera y Clavijo, un espacio que desde hace muchos años se encuentra abandonado, y por otro, dotar a este municipio de un proyecto cultural de primer nivel, que es la instalación del Museo Rodin en Santa Cruz», señaló el alcalde de la capital.

El regidor chicharrero aseguró a EL DÍA que gracias a esta iniciativa, Santa Cruz «se convertirá en la capital de la cultura en España y en una de las más importantes de todo el mundo, pues combinaremos la existencia de nuestra exposición internacional de esculturas en la calle, situada fundamentalmente en la Rambla, entre el parque García Sanabria y el Viera y Clavijo, con el futuro Museo de Rodin, el padre de la escultura moderna y un auténtico icono universal para el mundo del arte».

Para el Ayuntamiento de la capital, y según manifestó el alcalde, era sumamente importante que la directora del Museo de París conociera las dimensiones y posibilidades del espacio que acogerá la sede en Santa Cruz, así como el proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo. En este sentido, anunció que el proyecto diseñado por el arquitecto Fernando Menis está «ya prácticamente culminado», por lo que la previsión del Ayuntamiento es que las obras de reforma y rehabilitación del Viera y Clavijo se liciten y se inicien entre finales de este año y principios de 2023.

José Manuel Bermúdez aprovechó para agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias, que invertirá unos 10 millones de euros en la rehabilitación del Viera y Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, que «ha transmitido su voluntad de participar en estas obras, en la medida en la que el proyecto técnico nos diga».

El Consistorio prevé que la rehabilitación del edificio comience entre finales de 2022 y principios de 2023

Con respecto a los usos que tendrá el Parque Viera y Clavijo, el regidor chicharrero aclaró que la zona exterior de este emblemático espacio de la ciudad, es decir, sus jardines, seguirá siendo pública. «Con respecto al interior del edificio, combinaremos el uso de museo con el de centro de interpretación y de investigación de la exposición internacional de esculturas en la calle, según lo que se establezca con el Colegio de Arquitectos. Prevemos que el Museo Rodin ocupe un 50% del espacio del edificio Viera y Clavijo», explicó el alcalde.

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, resaltó que uno de los principales elementos del futuro Museo Rodin de la capital tinerfeña será la capilla, «pues cuenta con un potencial enorme que permitirá albergar cualquier tipo de escultura y de exposición futura». El edil también dijo que la terraza del emblemático inmueble será transitable y que este contará con «diferentes espacios a los que se les podrá dar distintos usos».

Por su parte, el arquitecto encargado de la redacción del proyecto de rehabilitación del Viera y Clavijo, Fernando Menis, declaró que esta es una oportunidad única para desbloquear «un tapón que tiene la ciudad desde hace muchos años», recuperando un espacio público que volverá a abrirse a la ciudad. Precisamente, uno de los aspectos que se están barajando, y según lo apuntó el alcalde de la capital, es demoler parte del muro que rodea el Parque Viera y Clavijo, «para que se abra hacia la Rambla».

Por último, y en relación a las personas sin hogar que ocupan en la actualidad parte del edificio Viera y Clavijo, el concejal responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, señala que desde el IMAS(Instituto Municipal de Atención Social) se tendrá que buscar una alternativa habitacional una vez que comiencen las obras de rehabilitación, lo que podría ocurrir a finales de año. Eso sí, y según matizó Dámaso Arteaga, «ya se lleva tiempo trabajando con estas personas para encontrar una solución».

La última copia original de ‘El Beso’

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, que se ubicará en el Parque Viera y Clavijo, albergará la última copia original de El Beso, una de las principales obras maestras del escultor francés, Auguste Rodin; una réplica de El Pensador, y una réplica de La Puerta del Infierno (cuya copia original supone un coste de unos 25 millones de euros), según lo ha adelantado el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez. La previsión es que el Museo Rodin de Santa Cruz, que se convertirá en la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al escultor francés, junto a la de la capital francesa y a la de Filadelfia (Estados Unidos), abra sus puertas en 2024, una vez finalizada la obra de rehabilitación que se llevará a cabo en el Parque Cultural Viera y Clavijo, aunque las primeras esculturas podrían llegar en el último trimestre de este año. | E.R.

Compartir el artículo

stats