eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz adecenta el Viera y Clavijo para la visita de la directora del Museo Rodin de París

Amelie Simier conocerá el inmueble chicharrero que albergará la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al padre de la escultura moderna

10

Limpieza del Parque Viera y Clavijo ante la visita de la directora del Museo Rodin de París

Los operarios del Ayuntamiento de Santa Cruz trabajan sin descanso durante estos días para adecentar el Parque Cultural Viera y Clavijo, pues este será visitado mañana jueves y el viernes por una representación del Museo Rodin de París, encabezada por la directora del mismo, Amelie Simier. Tras el acuerdo establecido en octubre del año pasado entre el Consistorio chicharrero y el Museo Rodin, en el que también participa el Cabildo de Tenerife y con el que el Viera Clavijo se convertirá en la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, dicha delegación ha decidido viajar esta semana hasta la Isla para conocer de primera mano el inmueble y el parque que albergarán el futuro Museo Rodin de Santa Cruz.

Este martes, los operarios municipales intentaban eliminar las numerosas pintadas con las que se ha vandalizado el parque y también han realizado labores de acondicionamiento de los jardines, entre otras actuaciones, según ha indicado a EL DÍA el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga. Con respecto a las personas sin hogar que ocupan el edificio Viera y Clavijo, el edil ha señalado que estas seguirán, de momento, permaneciendo en el abandonado y deteriorado inmueble, y "cuando llegue el momento, se tendrá que buscar una solución habitacional a estos ciudadanos".

Arteaga ha manifestado que los representantes del Museo Rodin de París son conscientes de la situación actual en la que se encuentra el Parque Cultural Viera y Clavijo y saben también que acometeremos una importante obra de rehabilitación. Precisamente, durante esta visita, "conocerán el proyecto, del arquitecto Fernando Menis, que llevaremos a cabo, en el que se invertirán más de 11 millones de euros". El concejal de Infraestructuras prevé que los trabajos comiencen entre finales de este año y principios de 2023. La parte principal del proyecto del parque consiste, precisamente, en la rehabilitación del edificio Viera y Clavijo, en el que se instalará el Museo Rodin.

La intervención propone la conservación y rehabilitación de toda la fachada, "preservando los valores neogóticos que este posee y devolviendo el inmueble a su estado original". Se realizará el refuerzo de toda la estructura portante del edificio y se renovará el conjunto de las instalaciones para el correcto uso del inmueble. El proyecto recoge espacios administrativos, que se ubican en la planta baja y en la primera; el volumen central, es decir, la antigua capilla, se deja como un espacio de sala de exposiciones flexible, "donde al mismo tiempo se puedan impartir charlas y realizar foros culturales"; se dispone de un espacio de cafetería en la planta semisótano, vinculado con el exterior; y el entorno del edificio, es decir, la zona de jardines, se reacondiciona y se abre al exterior, "para permitir una mejor relación del parque con la ciudad".

Además de visitar el Parque Cultural Viera y Clavijo y conocer su proyecto de rehabilitación; visitar la Exposición de Esculturas en la Calle, y mantener un encuentro con la comunidad francesa, los representantes del Museo Rodin de París también celebrarán un encuentro de trabajo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para avanzar en diferentes negociaciones del acuerdo. Entre los aspectos que se tratarán se encuentra la adquisición de obras por parte del Consistorio chicharrero. El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ya adelantó en su momento que el Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, que se ubicará en el Parque Viera y Clavijo, albergará la última copia original de El Beso, una de las principales obras maestras del escultor francés; una réplica de El Pensador, y una réplica de La Puerta del Infierno (cuya copia original supone un coste de unos 25 millones de euros). La previsión es que el Museo Rodin de Santa Cruz, que se convertirá en la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al escultor francés, junto a la de la capital francesa y la de Filadelfia (Estados Unidos), abra sus puertas en 2024, una vez finalizada la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, aunque las primeras esculturas podrían llegar en el último trimestre de este año.

Compartir el artículo

stats