Servicios Públicos amplía de 450 a 590 los taxis durante tres semanas

Elite Taxi asume, aunque no comparte, la decisión provisional hasta el 6 de enero y descarta movilizarse por respeto al vecino

Mesa del Taxi celebrada ayer en el ayuntamiento chicharrero.

Mesa del Taxi celebrada ayer en el ayuntamiento chicharrero. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Mesa del Taxi celebrada bajo la presidencia del concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, acordó ayer ampliar al 75% las licencias en servicio a diario durante tres semanas, entre el próximo lunes 20 y el jueves 6 de enero, atendiendo la demanda de los usuarios, según expuso el edil. El colectivo mayoritario en el sector, Elite Taxi, rechaza la medida, y asegura que el objetivo era permitir a todos los vehículos salir a la calle de forma definitiva, según Miguel Ojeda, que precisa que el alcalde –atendiendo su llamada– se comprometió a limitarla a 75% las unidades y solo en la Navidad.

Para Ojeda, el edil de Servicios Públicos se contradice cuando se mostró partidario de limitar en la calle el número de taxis en función de la incidencia del covid, y defendió más servicio público justo cuando hay más competencia, con tranvías dobles y patinetes, lo que obligaría al profesional del sector a sacrificar su calidad de vida e incrementar de doce horas a quince el tiempo que pasa en el volante para lograr una caja digna.

Díaz Guerra explicó que el incremento de unidades es una decisión previsora porque las cifras actuales de incidencia del covid aconsejan anticiparse a una posible subida de nivel de la crisis sanitaria, que limitará el transporte colectivo a dos viajeros en un taxi.

Elite Taxi asegura que el compromiso del alcalde, que garantiza que después del día de Reyes se volverá a limitar al 50% las licencias diarias, llevó al colectivo a descartar una inminente movilización, además de asegurar que en enero se realizará un estudio para determinar la ratio de taxis en la capital y cuántas licencias sobran. También se descartó una movilización estos días para no causar trastornos a los vecinos.

Esta fue la última reunión que presidió Díaz Guerra, pues la Mesa del Taxis queda adscrita desde enero bajo la dirección Evelyn Alonso, edil de Seguridad Ciudadana –invitada por Elite a la cita de ayer–, que asume las competencias de transporte y movilidad.

Un total de 197 profesionales del sector ha pedido acogerse a las ayudas económicas para instalar medidas de autoprotección en sus vehículos de servicio público, como mamparas de autoprotección y cámaras de vídeo.

Suscríbete para seguir leyendo