“La Recova da a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife mucho más de lo que recibe”. Es la principal conclusión del Estudio de la monetización del valor social de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, realizado por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna (ULL). Entre los resultados más relevantes destaca que por cada euro que ingresa la Cooperativa se obtiene 2,31 euros de valor social. Pero si se analiza el valor social en relación al resultado económico, se observa que por cada euro de beneficio contable que genera la Cooperativa se obtiene 107 euros de valor social, afirman las conclusiones del informe de la ULL. En total, el valor social de la Cooperativa asciende a 2.310.000 euros, algo que rebasa con creces a su resultado contable alrededor de 20.000 euros. Los entrevistados destacaron como fortalezas de La Recova el cuidado de su patrimonio histórico, el espíritu de colaboración de la Cooperativa, su contribución a la hora de favorecer un medio de vida a mucha gente y la satisfacción laboral de sus trabajadores.

Ante estos datos, la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, manifestó que La Recova es “una empresa de economía social sin ánimo de lucro” y que “todo se reinvierte en el Mercado para dar un buen servicio a la ciudadanía”. Por su parte, el gerente del Mercado, Antonio Gil, apuntó que “el estudio pone cifras a algo que todo el mundo intuía, pero que no hay que olvidar que se trata de una empresa que sustenta una gran cantidad de puestos de trabajos y que tiene un enorme interés para la administración pública”. “Aunque parezca una cifra enorme, más de dos millones de euros en valor social, el balance económico sigue siendo el de una pequeña empresa. No somos ninguna multinacional”, apostilló.

El equipo de la Universidad de La Laguna para este estudio estuvo dirigido por Cándido Román, director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa; Javier Mendoza, profesor de Dirección de Empresa e Historia Económica; María Victoria Pérez, profesora de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas; y Beatriz Guzmán, investigadora de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa.