El área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha, por primera vez, un servicio de vigilancia itinerante para las canchas, pabellones y campos de fútbol del municipio, con el objetivo de controlar el uso de las más de 50 instalaciones de este tipo que existen en la capital. Este servicio estará formado por personal de vigilancia que se encargará de recorrer las canchas y campos de fútbol de Santa Cruz y de comprobar, fundamentalmente, que se cumplen las medidas para evitar la propagación de contagios por coronavirus Covid 19.

Así lo ha anunciado la edil de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, durante la presentación del presupuesto con el que contará el área en 2021, que asciende a cinco millones de euros, lo que supone una reducción del 16% con respecto al de este año. Cebrián recordó que las distintas áreas del Consistorio han tenido que realizar un importante esfuerzo para reducir gastos debido a la disminución de ingresos municipales y a la crisis del Covid-19.

Aún así, destacó la concejala, “hemos aumentado las partidas destinadas a la limpieza de las instalaciones deportivas del municipio, con un gasto de más de 301.000 euros, y a la seguridad de las mismas, incrementando el presupuesto que ya existía para los vigilantes de los pabellones y creando un servicio itinerante auxiliar para controlar el uso tanto de estos como de las canchas y campos de fútbol, con un gasto de casi 600.000 euros”. En concreto, en el nuevo servicio itinerante de vigilancia se invertirán más de 143.000 euros.

“Perseguimos con esta iniciativa reforzar la seguridad en nuestras instalaciones, de manera que se pueda tener personal de vigilancia en todas ellas, incluyendo los campos de fútbol, algo que nunca se había hecho”, resaltó Cebrián. Entre las funciones que tendrá este nuevo servicio se encuentran las de comprobar que se cumplen los protocolos Covid, cubrir cualquier incidencia, y abrir y cerrar las instalaciones en caso necesario. El horario se ajustará a las necesidades deportivas, pero será fundamentalmente de tarde y noche de lunes a viernes, y durante todo el día, los fines de semana.

Por el contrario, en 2021 se reducen las partidas dirigidas a la adquisición de bienes (un 10%), “destinando menos dinero a cuestiones de publicidad y patrocinio, y al suministro de maquinaria y mobiliario deportivo”; a inversiones en obras (un 50%); y a subvenciones (un 10%). Con respecto a las inversiones, Cebrián explicó que se ha pasado de un presupuesto de 976.500 euros en 2020 a 420.000 en 2021, lo que supone una disminución del 57%.

Menos inversión

“Hemos tenido que frenar de momento la ejecución de algunas pequeñas obras en instalaciones deportivas, como acciones de accesibilidad en el Pabellón Quico Cabrera. Esto no significa que no se vayan a llevar a cabo obras en el área de Deportes, pues sí hay acciones previstas para 2021 de las que se encargará el área de Infraestructuras”, matizó la edil del PP. Entre estas se encuentran la redacción del proyecto del nuevo espacio lúdico-deportivo en Juan XXIII; la cubrición del polideportivo de El Sobradillo; el cambio del césped en diferentes campos de fútbol, como Añaza y La Salud; o las obras de mejora de los vestuarios en los campos de Santa María del Mar y Paco Álvarez.

En relación a la partida destinada a las subvenciones para el deporte, informó de que también disminuye un 10%, pasando de 371.000 a 333.900 euros, aunque, aclaró, “estas ayudas llegarán a más deportistas porque hemos modificado las líneas de subvención, pues no funcionaban demasiado bien”. “De esta forma, en lugar de ofrecer cinco líneas de ayudas, tendremos tres: deporte de élite, individual y equipo. Y en estas estarán incluidas también el deporte autóctono, femenino y adaptado, para los que antes había menos dinero”, indicó.

Por último, la edil del PP destacó que antes de que acabe el año, “el Ayuntamiento habrá elegido a la empresa que se encargará del mantenimiento de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo” y anunció que también está previsto que en 2021 se liciten los trabajos de climatización de los vasos.