Un total de 304 agentes de la Policía Local de Santa Cruz , decretado el 14 de marzo para intentar frenar la expansión del coronavirus, lo que supone que 9 de cada 10 efectivos de la plantilla municipal están trabajando en las vías de la capital. Así lo destacaron este miércoles, 15 de abril, la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el edil de Seguridad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, durante una rueda de prensa para realizar un balance sobre las medidas de seguridad establecidas durante la crisis sanitaria en Santa Cruz. Ambos aseguraron que Santa Cruz de Tenerife es el municipio canario con más presencia policial en sus calles, "pues está trabajando prácticamente la totalidad de la plantilla, sin bajas, y el personal administrativo ha dejado las oficinas para también estar en las vías". En este sentido, informaron que "gracias al esfuerzo de la Policía Local chicharrera", durante el Estado de Alarma se han identificado a 15.000 personas, se han levantado 1.400 actas por no respetar el confinamiento y las medidas decretadas, se han inmovilizado 470 vehículos y se han detindo a 17 ciudadanos por desobediencia reiterada o por agredir a la autoridad policial.

Indicaron que durante este periodo las llamadas al número de teléfono de la Policía Local 092 se han incrementado en un 50% y muchas de ellas, destacaron Hernández y Plasencia, "han sido de vecinos que nos han avisado de incumplimientos por parte de otros ciudadanos, por lo que agradecemos la colaboración vecinal". Señalaron que la Policía Local también cuenta con un servicio de tres drones para realizar labores de vigilancia en cuanto al cumplimiento del confinamiento. "Somos la única policía canaria que cuenta con una unidad propia de drones, por lo que también aportamos innovación a la complicada situación que estamos viviendo. Asimismo, este Ayuntamiento también es el único que cuenta con una Unidad del Medio Natural (UMEN), formada por agentes forestales que se encargan de vigilar el Parque Rural de Anaga y la costa, y de ayudar a los vecinos que residen en las poblaciones rurales más aisladas".

Aprovecharon para resaltar la labor social que también está realizando la Policía Local de Santa Cruz, en colaboración con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), para trasladar a las personas sin hogar que se encuentran en las calles del municipio a los centros habilitados en el Pabellón Paco Álvarez y en el Pabellón Quico Cabrera. A esta y a otras labores sociales también se suman los efectivos de Protección Civil, apuntaron la alcaldesa y el edil, que "están siendo una pieza esencial en esta crisis sanitaria, trasladando alimentos y material sanitario, en colaboración con el IMAS y con organizaciones no gubernamentales". La regidora chicharrera informó de que, a raíz de la campaña de búsqueda de voluntarios para Protección Civil que puso en marcha el Consistorio, se han presentado casi 400 personas, "cuando solo buscábamos unos 40 auxiliares, por lo que agradezco la solidaridad de los chicharreros".

Con respecto a los datos de tráfico, el edil de Seguridad y Movilidad comentó que la entrada diaria de vehículos a Santa Cruz se ha reducido en un 67%, pasando de 91.000 coches en un día a unos 29.800. Y entre las siete y las diez de la mañana, hora punta, la entrada de vehículos se ha reducido en un 76%, pasando de 28.000 a solo 6.800. En este sentido, Florentino Guzmán Plasencia destacó que los niveles de calidad del aira que se están registrando en Santa Cruz en estos días no se habían producido en los últimos 35 años, "por lo que tendremos estos datos en cuenta para el futuro Plan de Movilidad de la ciudad, con el fin de tomar medidas para la reducción del tráfico en la ciudad".