El Ayuntamiento de Santa Cruz finalizó hace unos días la rehabilitación de 60 viviendas del barrio de La Victoria, 36 de ellas ubicadas en el entorno de la plaza Churruca y otras 24 en la calle Legazpi.

En esta intervención, que había comenzado el verano pasado, las distintas administraciones que participaron en la financiación invirtieron algo más de 330.000 euros -203.000 y 135.000, respectivamente-.

Las mejoras en el entorno de la plaza Churruca consistieron, según el proyecto redactado por el arquitecto José de la Torre Belmonte, en la sustitución de la red de saneamiento, trabajos de albañilería y ayudas de fontanería, la sustitución de los bajantes, trabajos en la cubierta e impermeabilización de las mismas y la pintura de las fachadas, escaleras y las cubiertas.

Igualmente, se llevaron a cabo trabajos vinculados a la electricidad y la instalación de sistemas contraincendios en estas viviendas ubicadas en el Bloque B, así como mejoras vinculadas a la seguridad y la salud de las 36 familias beneficiarias.

Además, se actuó en los espacios comunes y en las plazas, que hacen del barrio de La Victoria uno de los enclaves más llamativos de la capital tinerfeña.

Demolición y movimiento

Por su parte, en las casas de la calle Legazpi, y en función del proyecto del arquitecto Enrique Brito, las obras consistieron en la demolición y movimiento de tierras para los recubrimientos dañados y bajantes antiguos, trabajos de cimentación y soleras, así como de saneamiento, concretamente con la preparación de arquetas para recibir nuevos bajantes.

Además, se realizaron reparaciones en las viguetas, vigas, pilares y frentes de balcones, así como trabajos en las cubiertas e impermeabilización de las mismas, en algunos casos de sustitución y en otras de obra nueva, además de la reposición de tejas y albardillas.

Entre los trabajos de albañilería destaca la construcción de armarios contadores de baja tensión y los revestimientos y pavimentos tanto de obra nueva como de reposición de las zonas demolidas.

A ello se suman actuaciones de fontanería y desagües, fundamentalmente de bajantes y reposición de piezas sanitarias.

Marta Arocha, concejal de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, mostró ayer su satisfacción por la culminación de estos trabajos, incluidos en uno de los programas de fomento de la regeneración y renovación urbanas (ARRU).

"El municipio tiene que aprovechar esta herramienta porque conseguimos la financiación de cuatro administraciones, porque así conseguimos rehabilitar un montón de edificios", recalcó Arocha. En el caso de la plaza Churruca, la inversión municipal fue de 36.000 euros.

La concejal avanzó que durante 2020 se volverá a apostar por este instrumento para continuar con la mejora en inmuebles que requieran este tipo de intervenciones.

En la actualidad se están culminando otros ARRUS en Santa María del Mar, en el distrito Suroeste, y en el barrio de La Salud. Ambos comenzaron en junio de 2019.