23 de agosto de 2019
23.08.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

Santa Cruz de Tenerife tendrá en cuenta el ruido en los nuevos proyectos urbanísticos

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, que implica la puesta en marcha de actuaciones correctoras y preventivas para mejorar la calidad sonora

22.08.2019 | 23:44
El tráfico es el principal foco de ruido en la capital.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado el primer paso para mejorar la calidad sonora ambiental en el municipio. La Junta de Gobierno aprobó ayer el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro (Pamas), un documento que establece que se deben promover acciones preventivas para la mejora del ambiente sonoro, incorporando la variable acústica como "imprescindible" en los proyectos de ordenación del territorio, urbanismo y edificación.

El plan de acción propone definir y aprobar los objetivos de calidad acústica en el municipio; identificar posibles conflictos asociados a zonas con usos mixtos o próximas a usos con distinto grado de sensibilidad al ruido, así como los proyectos urbanísticos de especial interés para reducir o prevenirlo en el municipio.

Esta es una de las siete líneas que recoge el mencionado documento, que ahora se someterá a exposición pública durante un mes y que implica la puesta en marcha de actuaciones correctoras, preventivas y de otra índole con el fin de avanzar en la mejora progresiva de la calidad sonora ambiental.

Entre ellas, las referidas a la movilidad e infraestructuras del transporte, la causa de mayor exposición al ruido ambiental en la ciudad.

Según el mapa sonoro elaborado por el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2012, el tráfico viario es el foco de ruido principal y el que causa mayor afección a la población, con un 15% de ciudadanos afectados por este foco de ruido ambiental y expuestos a niveles superiores a 55 decibelios durante la noche, y un 10% y 8% de población expuesta a niveles superiores a 65 decibelios en los períodos de día y tarde, respectivamente.

Por ello, el documento aprobado ayer propone definir acciones orientadas a crear, mejorar e implementar estrategias para la prevención y reducción de la contaminación acústica asociada a la movilidad y a las infraestructuras asociadas al transporte. Las prioridades que se establecen son las de incorporar en las políticas de movilidad el objetivo de reducir el ruido; conocer mejor sus causas para poder diseñar acciones correctoras más efectivas; estudiar, dentro de los planes zonales, acciones correctoras en los lugares de mayor exposición de la población al ruido de tráfico, y disminuir el impacto de las obras proyectadas en el municipio y su influencia en la movilidad para reducir la población expuesta al ruido del tráfico.

Otra de las líneas de actuación que fija el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro tiene que ver con el fomento del uso del espacio público. En este caso, el objetivo es promover la existencia y proximidad a la población del espacio público con ambiente tranquilo y agradable. En definitiva, proteger y preservar del ruido los espacios naturales.

Para ello se procederá a la identificación y evaluación de los lugares públicos de interés para el Pamas y, asimismo, a la caracterización de las zonas tranquilas del municipio. También se elaborará un plan específico dentro del propio documento.

Medios adecuados

Otro objetivo estratégico planteado por el Pamas es contar con los medios adecuados para prevenir y reducir la contaminación acústica y la molestia por ella generada en la población.

Para ello se hace necesario implantar las exigencias para el control del ruido que incorpore la nueva ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones, una vez que sea aprobada; aumentar las acciones en gestión del ruido asociado al ocio nocturno y que se basan en conocer, controlar y vigilar; identificar otras causas de ruido, así como aquellos focos de competencia municipal sobre los que el ayuntamiento puede actuar para visibilizar las acciones de mejora. También propone identificar nuevos proyectos de edificios o instalaciones municipales donde se puedan incorporar soluciones al ruido desde el proyecto.

El Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro fija también entre sus líneas maestras la creación de una estructura interna y medios para realizar una gestión eficaz del ruido que contribuya a la mejora progresiva y a evitar nuevas situaciones que puedan generar conflicto por este motivo.

Para ello se propone promover vínculos de coordinación con otras administraciones públicas, impulsar el desarrollo del Pamas, cumplir en plazo las exigencias de la legislación en materia de ruido y promover la formación interna del personal.

Actualizar la ordenanza

El Pamas recoge también como una de sus líneas estratégicas la actualización de la vigente ordenanza municipal sobre el ruido. Para ello será necesario elaborar y aprobar una nueva norma.

Por último, este plan de acción contra el ruido fija entre sus objetivos la divulgación y concienciación ciudadana. La finalidad es diseñar planes de divulgación de la información sobre acústica ambiental en la ciudad para promover la contribución de la población al desarrollo del propio plan.

En esta línea, se debe crear un sistema de información municipal de la contaminación acústica, definir una estrategia de comunicación de avances y proyectos, llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación y dar valor a los ambientes sonoros agradables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España