El Ayuntamiento de Santa Cruz reclamará a la Demarcación Provincial de Costas la regeneración de la playa de Igueste de San Andrés, una exigencia que vendrá precedida de la rehabilitación de los accesos a la playa, así como el reforzamiento del talud del perímetro del enclave para garantizar la seguridad de los usuarios. Para este proyecto, que todavía no tiene un presupuesto consignado, la corporación local espera contar con la autorización de Costas para ejecutarlo.

En este caso, el alcalde de Santa Cruz en funciones, José Manuel Bermúdez, ha impulsado estos trabajos como uno de los objetivos prioritarios dentro de la mejora del litoral del Macizo de Anaga que pretende que se desarrolle durante los próximos años. Espera contar también con el apoyo del programa Tenerife y el Mar del Cabildo para concretar los trabajos, tal y como ha sucedido con las iniciativas que están próximas a ejecutarse en las playas de Benijo y Almáciga.

Necesariamente ambas administraciones tendrán que contar con Costas para poder realizar cualquier tipo de trabajo, por lo que se iniciarán contactos para que el departamento estatal se implique y se pueda ejecutar la actuación sin ningún tipo de problema, ya sea en plazos, gestiones o de financiación.

En un principio, los trabajos que el ayuntamiento ya está preparando tienen que ver con la adecuación de los accesos, entre otras cuestiones.

Pero otra de las apuestas del consistorio es poder rematar los taludes perimetrales de toda la playa, desde el ámbito de El Llano hasta casi la desembocadura del barranco de Igueste. Con ambas acciones se garantizaría la seguridad de los usuarios en esta franja de costa del pueblo, aseguraron fuentes de la corporación.

Hay que recordar que el área de Medio Ambiente local realizó hace unos pocos meses unas pequeñas obras de mejora de los accesos dentro de un plan para poner en valor los principales enclaves del litoral y hacerlos accesibles a los usuarios, aunque sea de manera provisional y de cara al verano.

Pero a medio plazo el ayuntamiento tiene un objetivo más ambicioso que se centrará en la exigencia al Estado para que regenere la playa de Igueste de San Andrés, ya sea en espacios o servicios, al igual que ha hecho en otros puntos de Canarias y que ha supuesto la recuperación de los enclaves.

No obstante fuentes del consistorio entienden que se trata de una demanda complicada que necesitará también de la intervención del Cabildo de Tenerife, pero no por ello se dejará de trabajar para lograr que el Estado se implique en la playa santacrucera. La otra vía será que el Estado delegue las competencias al Gobierno de Canarias, señalan.

Clavijo espera a la Comisión Mixta de Transferencias

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, demandó ayer al Estado que se reúna en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias de Competencias, ámbito establecido en el Estatuto de Autonomía para acordar las condiciones sobre las competencias de Costas. Sobre ello Clavijo señaló que "se pidió en enero la reunión de la comisión, pero el Gobierno de Sánchez no ha querido". Explicó que "el Estatuto prevé hacer un convenio para transferir medios y recursos, asumiendo la gestión y el personal de Costas, pero el Estado no se ha querido ni reunir. Supone un retraso porque es de vital importancia económica y turística para el desarrollo de Canarias".