Las bicis tomaron ayer Santa Cruz de Tenerife con la celebración de la cuadragésima edición de la Fiesta de la Bicicleta, en la que participaron 1.500 personas, entre ellas la campeona de España de ciclismo en ruta, Sheyla Gutiérrez, según informó la organización.

En un día espléndido y con un ambiente eminentemente familiar -el inscrito más joven tenía dos años y medio-, la prueba comenzó a las 11:00 horas desde la avenida de Madrid para completar un circuito urbano por la avenida de Bélgica, la plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, República de Honduras, avenida Francisco La Roche, túnel de la Vía Litoral (sentido Sur), avenida Marítima, giro en la rotonda de la Delegación de Hacienda y llegada a la meta.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, participaron un año más en la fiesta, uniéndose de esta manera a un convocatoria que ya forma parte de la historia de la capital.

Precisamente, Bermúdez subrayó la longevidad de la prueba y señaló que "hay pocos chicharreros que a lo largo de su vida no hayan participado, al menos una vez, en esta fiesta".

El regidor aseguró que "estamos muy contentos de que haber podido llegar a esta 40 edición y, sobre todo, de que familias enteras puedan tomar la ciudad con sus bicis en un clima festivo", dijo.

Meseguer, por su parte, destacó que la fiesta se ha desarrollado sin incidencias y, especialmente, el magnífico ambiente de la ciudad al finalizar la prueba "con todas las familias disfrutando de Santa Cruz".

Desde esa perspectiva, la cita cumplió sobradamente el objetivo marcado de fomentar la participación de público de todas las edades, sin carácter competitivo.

Al finalizar el recorrido se procedió al sorteo de numerosos obsequios y bicicletas entre los participantes.

Una de las novedades de esta edición especial la aportó la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que a la conclusión de la prueba, en la misma zona de meta, impartió un taller de Educación Vial Infantil con el objetivo de favorecer una movilidad más sostenible, saludable y segura.

La Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife comenzó su andadura en 1979 y su carácter ha promovido siempre la participación y el ambiente festivo y familiar, propiciando el protagonismo de las bicicletas sobre el resto del tráfico rodado una vez al año. Su antigüedad la convierte en una de las concentraciones ciclistas populares con más historia dentro del territorio nacional.