“La psicología debe dejar de ser un artículo de lujo”

Carmen Linares, decana del Colegio de Psicología de S.C de Tenerife.

Carmen Linares, decana del Colegio de Psicología de S.C de Tenerife.

La decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, comenta el aumento de problemas en salud mental que se está viviendo actualmente. Linares considera que se está produciendo un «abandono» por parte de la clase política. 

Estamos ante un momento clave para la salud mental. ¿A qué cree que se debe el aumento de problemas psicológicos a los que nos enfrentamos actualmente?

El aumento de problemas psicológicos viene marcado por dos grandes causas. Por un lado, se debe al cúmulo de circunstancias sociales, educativas y sanitarias que hemos vivido en los últimos tiempos. Por otro, al abandono, en términos de salud mental, al que hemos sido sometidos por parte de la clase política.

¿Cuáles son los colectivos más afectados?

Lamentablemente es algo que se ha extendido entre toda la población sin excepción alguna. Sin embargo, estamos muy preocupados por el incremento entre los más jóvenes.

¿Cómo podría paliarse este auge?

Considero que una solución sería hablar menos y hacer más. Estamos en un momento en el que todos hablamos de salud mental, pero la clase política continúa sacando planes vacíos que si bien en la teoría parecen efectivos, estos nunca llegan a la práctica. Hay que crear más recursos y ayudas que colaboren a paliar las carencias tan evidentes que existen en torno a la salud mental. La psicología debe dejar de ser un artículo de lujo al alcance de muy pocos.

Por otro lado, se está detectando una tendencia al alza del número de suicidios. ¿La solución en este caso pasa por un refuerzo de la atención psicológica en los centros de Atención Primaria?

La figura del psicólogo en atención primaria es una necesidad. Con ellos reducimos el incremento y abuso de psicofármacos. Sin embargo esto no lo es todo, también es necesaria la inclusión de los psicólogos educativos en los colegios para abordar el problema desde la raíz. Todavía hoy en día nuestro papel se relaciona con el problema, pero debemos enseñar a todos que hay solución antes de que el problema se cronifique. La prevención y promoción de la salud mental desde una edad temprana es también un punto fundamental a tratar.

Mientras el suicidio siga abordándose desde un eje únicamente sanitario no vamos a reducir las cifras tan terribles que tenemos hoy en día. Este debe tratarse desde una perspectiva multidisciplinar que aúne la parte educativa y social pero sobre todo, la responsabilidad comunitaria. Todos somos responsables de las personas que se suicidan.

¿Considera que la salud mental debe promocionarse más allá de la Atención Primaria?

Como te comentaba, si bien la figura del psicólogo es imprescindible en la Atención Primaria debemos ir un paso más allá y tener mayor representación de psicólogos en diferentes sectores. Colegios e instituciones, pero también en los organismos de deportes o planes de emergencias ya que no se concibe una intervención en este tipo de situaciones sin el apoyo del psicólogo.

 Además, la figura del psicólogo también debería ser parte fundamental de los recursos humanos de las empresas, para garantizar así la creación de una organización saludable.

Otro de los colectivos más vulnerables es el de los mayores. ¿Qué medidas se pueden adoptar para hacer frente al problema creciente de la soledad?

La sociedad está siendo muy injusta con nuestros mayores y una vez más, la voluntad política también tiene mucho que ver. El mayor debería tener un lugar privilegiado en proyectos intergeneracionales. Proyectos eficaces y de gran utilidad para la sociedad en general. Asimismo, sería conveniente desarrollar iniciativas que contemplen el acompañamiento a aquellos mayores que sufren la soledad. Algo de lo que no disponemos actualmente.

¿Qué iniciativas lleva a cabo el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en otros ámbitos, como el laboral, educativo o deportivo?

Desde el Colegio trabajamos en iniciativas que abarquen a todos los ámbitos. Proyectos que ayuden tanto a la sociedad como que den visibilidad a la labor y el esfuerzo de nuestros profesionales. En los últimos años hemos apostado por una apertura hacia la sociedad ya que hemos sido conscientes de lo mucho que nos necesitan y no podemos darles la espalda. Por eso también hemos desarrollado un proyecto solidario para atender a personas sin recursos. Sin embargo, seguimos luchando para que el estado y las diferentes administraciones también asuman su responsabilidad y nos ayuden en la lucha por la mejora del acceso a la atención en salud mental en todos los ámbitos.