Elecciones 23J

El mayor experto en encuestas predice que pasará el 23J: "Es la tormenta electoral perfecta”

¿Por qué el voto no vale lo mismo en todas las provincias?

Diferencias entre voto blanco, nulo y abstención

¿Cómo se reparten los escaños en las elecciones generales?

Los españoles deciden a su próximo presidente

Los españoles deciden a su próximo presidente / Fernando Villar

El domingo 23 de julio esperado por unos y temido por otros está a la vuelta de la esquina, y los últimos sondeos salen prediciendo cúantos escaños puede tener cada partido. Unos comicios celebrados en verano y llenos de incertidumbre por cómo afectarán las vacaciones a la participación. Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz están muy atentos para rascar cualquier voto en las que pueden ser las elecciones más igualadas de la historia. Un solo voto puede decantar la balanza para cualquier lado.

Casi dos millones y medio de personas han pedido el voto por correo, aunque alrededor de 450.000 se han quedado sin recoger en las oficinas. Todo esto sigue contribuyendo a la especulación sobre quién será el próximo presidente (o presidenta) del gobierno. Los partidos ultiman detalles en su campaña electoral para sumar todos los apoyos posibles e intentan movilizar a su electorado a sabiendas de que la fecha de las elecciones condicionarán mucho quién irá a votar.

Resultados "sorprendentes"

Narciso Michavilla, fundador y presidente de la consultora GAD-3, ha pronosticado una victoria del PP, aunque la orquilla de votos que puede conseguir es muy grande. Según Michavilla, en una entrevista para Herrera en COPE, los populares pueden conseguir desde los 140 hasta los 160, que no son ni mucho menos los 176 de la mayoría absoluta a la que parece que no va a llegar. Lo que sí parece claro, según GAD-3, es que sí daría la suma de PP y VOX, aunque la influencia de los de Abascal en el gobierno dependerá de los votos que obtenga Feijóo. Para Michavilla, el PP ganará "sí o sí" en el Senado, lo que prueba la fuerza de los populares. Cataluña puede ser un buen feudo para ellos consiguiendo los votos que se llevó ciudadanos en 2019, aunque sin superar a los partidos independentistas que "conseguiran unos 20 escaños", según Michavilla.

Por el otro lado, para el presidente de GAD-3, "la gran esperanza para Sánchez es que el PP no llegue a los 150 escaños". Esa cifra marcará el devenir del actual presidente del gobierno que si el PP consigue 160 escaños "no llegará a septiembre". Para que el líder del PSOE repita victoria necesitará el apoyo de SUMAR, que se estima que esté entorno a 25 sillones, y de los demás partidos hasta conseguir la mayoría absoluta.

Todo estos son encuentras y kábalas. La verdadera encuesta se hará el domingo cuando se cierren las urnas y se decida quien será el p´roximo presidente del gobierno de España.

Todo sobre las elecciones y el escrutinio del 23J

Consulta en el especial informativo de El Día la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de hoy domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en El Día, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: