Opinión | El recorte

Claridad institucional

Pere Aragonès en el Senado donde se debatió la Ley de Amnistía.

Pere Aragonès en el Senado donde se debatió la Ley de Amnistía. / José Luis Roca

1 de abril de 2024. Carta remitida por letrados del Senado a sus colegas del Congreso de los Diputados:

«Ilustrísimos colegas:

A los efectos de la prevista tramitación de la denominada como Ley de Amnistía, entendiendo que supone una reforma de la CE78 que establece en su artículo 62 que corresponde al Rey «ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales» y entendiendo que se está produciendo un conflicto de atribuciones, por cuanto el Congreso no puede tomar en consideración un proyecto de ley inconstitucional, os rogamos se proceda a la paralización de la tramitación parlamentaria de dicho proyecto».

5 de abril de 2024. Respuesta de los letrados del Congreso a sus colegas del Senado

«Ilustres colegas:

Atónitos ante vuestra solicitud os comunicamos que el Senado no es quien para determinar la constitucionalidad de un proyecto de ley, algo que corresponde en exclusiva al Tribunal Constitucional. La Mesa del Congreso no tiene atribuciones para paralizar la tramitación de esta iniciativa y menos por vuestra delirante interpretación».

10 de abril de 2024. Comunicación de los letrados del Senado a los del Congreso

«Colegas:

Lo delirante es que seáis capaces de avalar jurídicamente un bodrio jurídico redactado por delincuentes que se van a perdonar a sí mismos. El Rey es el único capaz de indultar a propuesta del Gobierno. Y si un indulto general está prohibido en el Art 62, una amnistía no cabe ni plantearla. No aprobaríais ni el primero de Derecho».

15 de abril de 2024. Comunicación de los letrados del Congreso a los del Senado

«Colegas, tus c….

A ver, mamones: es normal que intentéis salvar vuestros sueldos haciendo lo que os manda el PP, pero lecciones de derecho, las justas. La Ley de Amnistía será aprobada por mayoría y os la vais a comer con papas. Y estos trucos para alargar el tiempo y chingar la borrega no os van a servir de nada. El Congreso de los Diputados es la asamblea del pueblo y vosotros sabéis perfectamente que el Senado es el Parque Jurásico de la política española. Así que dejad ya de joder con la pelota».

20 de abril de 2024. Comunicación de los letrados del Senado a los del Congreso

«Hay que ser imbéciles:

No solo no os habéis leído el Art. 62 de la Constitución, sino tampoco el Título III referido a las Cortes Generales. Por si aún sabéis leer aquí os mandamos el artículo 66: “Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. O sea, chúpate esa mandarina. Aunque ya sabemos que el único articulo que os importa es el 69. Que es el que os funciona con el PSOE en el Congreso”.

25 de abril de 2024 Respuesta de los letrados del Congreso a sus colegas del Senado

«Colegas:

Entendemos que estamos perdiendo el oremus, las formas y el fondo en este crescendo de faltas de respeto. Retomemos la cordialidad. Dicen que lo que importa no es el fuero, sino el huevos. Dejad de una vez de tocarnos los fueros y los huevos. Va a haber amnistía, zopencos. Y sin vaselina».

30 de abril de 2024

Los telediarios hablan del aumento de la crispación en Oriente Medio.

Suscríbete para seguir leyendo