Hoy, 1 de julio se cumplen 30 años que el profesor Luis Herrera Mesa, biólogo por la universidad de La Laguna (ULL), catedrático emérito de Biología ambiental de la universidad de Navarra e Hijo Predilecto de la isla de La Gomera, recibió el Premio Humboldt de manos del presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, el Prof. Reimar Lüst, un astrofísico de reconocido prestigio internacional, que también fue presidente de la Sociedad científica alemana Max Planck y Director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 1984 a 1990.

Luis Herrera recibió el Premio Humboldt en Limnología, tras su evaluación por un Comité científico internacional de la Fundación. a propuesta del Prof. Dr. Ernst Joseph Fittkau, Director del Museo de Zoología de Munich por sus aportaciones científicas para definir la calidad de las aguas de los ecosistemas fluviales mediante índices bióticos basados en las comunidades de animales invertebrados que viven en estas aguas.

La ceremonia de entrega de los premios Humboldt, con gran solemnidad, tuvo lugar en Bonn en 1991, entonces capital de la República Federal de Alemania. Los alemanes tienen la virtud de organizar estas celebraciones con gran generosidad y magnanimidad. Según me cuenta el doctor Herrera, la fiesta se celebró durante tres días con proyección de una película de Martin Schlissler sobre Alexander von Humboldt, su vida y su obra, una excelente conferencia del prof. Bert Hölldobler de la Universidad de Würzburg, sobre la biología de las hormigas y diferentes actos sociales y culturales. La entrega de los premios Humboldt coincidió también con la celebración de la entrega de las becas Humboldt para la formación postdoctoral en Alemania a científicos de reconocido prestigio de todo el mundo, en todas las áreas científicas, humanísticas y tecnológicas, sin distinción de raza, lengua o religión. El segundo día tuvo lugar una recepción con los premiados y los becarios ofrecida por el presidente de la República, Richard von Weizsäcker, en Villa Hammerschmidt, residencia oficial del presidente de 1950 hasta 1994 en que la capital federal se trasladó de Bonn a Berlín después de la reunificación alemana.

Otra personalidad que recibió el Premio Humboldt en esta convocatoria fue el profesor Emilio Lledó, miembro de la Real Academia Española, y premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2015.

El último día, me cuenta Luis, que la Fundación les obsequió con un maravilloso crucero por el Rhin desde Colonia a Maguncia con los premiados y becarios con sus familias, con entretenidas conversaciones y tertulias, y comidas a bordo.

Con anterioridad a este premio el profesor Luis Herrera había recibido la prestigiosa beca Humboldt para la realización de los estudios de posgrado en 1982 y 1983 en Limnología, de manos del eminente científico alemán Wolfgang Paul, Presidente de la Fundación Humboldt de 1979 a 1989 que recibió el Premio Nobel de Física en 1989.