Los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que más de un millón de personas en España viven con dolor de cabeza de manera crónica durante 15 o más días al mes, convirtiendo la migraña en la enfermedad neurológica más común a nivel mundial.

Contrariamente a la percepción común de que la migraña es simplemente un dolor de cabeza, es mucho más que eso. Según el Global Burden of Disease Study, publicado en The Lancet, la migraña es la quinta enfermedad más incapacitante entre personas de 25 a 49 años.

En su forma aguda, los ataques pueden durar hasta 72 horas, manifestándose con dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para la concentración.

Este es el truco viral (e infalible) contra las migrañas FREEPIK

Además de los síntomas físicos, la migraña puede desencadenar otras afecciones como ansiedad, depresión y dolor crónico, según el Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Pablo Irimia. Más del 70% de los afectados experimenta una discapacidad grave, y el 14% enfrenta una discapacidad moderada, según datos proporcionados por la SEN.

Un estudio de la Universidad de Granada revela que el 33.8% de los pacientes con migraña crónica también presenta depresión o ansiedad, y el 26.2% sufre trastornos del sueño. El abuso de la medicación analgésica se ha identificado como una forma de cronificar la migraña, subrayando la importancia de desintoxicación y tratamiento adecuado.

Tratamientos farmacológicos

Aunque existen tratamientos farmacológicos para crisis de dolor y preventivos, la satisfacción de los pacientes es baja debido a efectos secundarios como insomnio, bajada de tensión y pérdida de memoria. "Muchos pacientes no toleran bien estos fármacos", afirma Irimia.

El diagnóstico temprano es crucial para mantener la calidad de vida del paciente, pero más del 40% de los casos en España están sin diagnosticar, y más del 50% se automedica con analgésicos sin receta, según la SEN. La falta de recursos para la investigación y el diagnóstico tardío son desafíos adicionales.