Si eres de esas personas a las que les gusta investigar sobre los diferentes regímenes alimenticios antes de iniciar uno, seguro que habrás dado con mil y una páginas de internet en las que te cuentan los beneficios y riesgos de cada una de ellas. Desde la dieta paleo, a la dukan, la keto o la más sana de todas, la archiconocida dieta mediterránea, todas tienen un público y un objetivo claro.

En este caso, hablaremos de una dieta destinada a quemar grasa y perder peso de forma rápida: la dieta hipocalórica.

La idea inicial es clara. Este régimen consiste en consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita para funcionar.

Dieta hipocalórica

El cuerpo necesita de las calorías para mantenerse activo. Sin embargo, muchas veces ingerimos más de las que realmente necesitamos. Sobre todo en personas sedentarias, o que no practican el ejercicio suficiente, esto puede acarrear un problema. Así, si no se queman correctamente las calorías se produce un aumento del peso.

Este tipo de dietas pone el foco, precisamente, en estas calorías, por lo que la persona consumiría las básicas que el cuerpo necesita, lo que, probablemente, sea menos de las que se ingieren en una situación normal.

Calorías diarias

En términos generales, podríamos hablar de que las mujeres adultas necesitaríamos entre 1.600 y 2.000 calorías -si se considera sedentaria- o 1.800 y 2.400 -persona activa-; mientras que los hombres, entre 2.200 y 2.600 -sedentarios- y 2.400 y 3.000 -activos-.

Aunque si quieres concretar un poco más con tu situación, existe una fórmula sencilla que podrás aplicar. Así, quienes tengan entre 30 y 60 años podrán multiplicar su peso por 8,7 y sumarle 829, lo que da el número de calorías diarias que debe consumir. Mientras que los mayores de 60 años tienen que multiplicar su peso por 10,5 y sumarle 596.

En este sentido, según esta dieta, deberías quedarte siempre un poco por debajo en el consumo de calorías de aquellas que necesitas.

Beneficios

Entre los beneficios que pueden apreciar las personas que decidan consumir este tipo de dietas se encuentran:

  • Rápida pérdida de peso, al perder grasa corporal
  • Disminución de triglicéridos y colesterol
  • Disminución de la tensión arterial
  • Reducción del azúcar en sangre
  • Ayuda a adquirir buenos hábitos alimentarios

¿Cómo hacer una dieta hipocalórica?

Lo primero que debes tener en cuenta para iniciar esta dieta es que debes hacer cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

En cuanto a la comida, lo mejor es consumir alimentos naturales y bajos en calorías, como la fruta, verdura, carne o pescado. Además, hay que tener en cuenta que todos los lights que encontremos, aunque tengan menos calorías que un producto normal sigue siendo bastante elevado.