La Sinfónica de Tenerife ofrecerá mañana, a partir de las 12:00 horas, un concierto para público familiar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Cuando el río suena... música lleva cuenta con la dirección de Rubén Gimeno y con la narración de Ana Hernández Sanchiz.

La Sinfónica interpretará un programa compuesto por Pizzicato Polka, de Johann y Joseph Strauss; Largo de El Invierno de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi; Relámpagos y tormenta, de la Sinfonía nº 6 Pastoral op. 68 de Ludwig Beethoven; El Moldava. Poema sinfónico de Bedřich Smetana; Danza Eslava nº 8 (furiant) op. 46 y Danza Eslava nº 6 (vals) op. 46 de Antonín Dvorak. Las piezas seleccionadas evocan la naturaleza acuática del planeta y estarán engarzadas por un hilo conductor poético concebido para activar la imaginación de los oyentes en temas tan diversos como el paisaje o la sostenibilidad.

Esta semana de conciertos didácticos de la Sinfónica de Tenerife arrancó el pasado miércoles y continuará hasta hoy con colectivos de inclusión y escolares. Se estima que más de 300 personas vean el espectáculo estos días previos al concierto familiar. Los asistentes proceden del Centro Probosco (La Orotava); Ceip Samoga (El Sauzal); Orobal (Los Cristianos); Asociación del Trastorno del Espectro del Autismo Apanate, Asociación Asperger Islas Canarias Aspercan, Ceip San Bartolomé y Ceip Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna); Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Ceip Miguel Pintor González y Ceip El Tablero (Santa Cruz de Tenerife).

Los tutores de estos colectivos han recibido previamente una guía didáctica sobre este concierto para que trabajen con sus alumnos la relación del agua con los diferentes lenguajes y manifestaciones artísticas: música, danza, poesía, pintura o artes visuales.

Esta actividad de la Sinfónica de Tenerife se engloba en el compromiso del Cabildo de Tenerife por ofrecer una programación cultural de primer nivel al alcance de todos los públicos, especialmente el de menor edad, a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares. En la temporada 2019/20 participaron más de 2.000 escolares de Educación Infantil procedentes de 28 centros de 8 municipios de la Isla.

Rubén Gimeno, actual director artístico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha sido también el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y se ha puesto al frente de gran parte de las principales formaciones españolas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts o la Orquesta del Gran Teatre del Liceu.

La batuta de Gimeno también ha dirigido la Norrkoping Symphony, Gavle Orchestra, Praga Filarmonía, Rheinische Philharmonie, Orquesta del MMCK (Japón) o la Orquesta Nacional de Colombia, entre otras.

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo: Don Gil de Alcalá, Marina, La Gran Vía y Agua, Azucarillos y Aguardiente y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. El director valenciano también desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Ópera en Cataluña dirigiendo los Cuentos de Hoffmann, L’Elisir d’Amore, Nabucco, Boheme, Orfeo y Euridice, Madama Butterfly y Goyescas.

Ana Hernández Sanchiz es una actriz española que conjuga la didáctica musical y la gestión cultural, en la actualidad colabora con programas de las principales orquestas sinfónicas nacionales, además de otras prestigiosas instituciones como el Teatro Real.