Investigación parlamentaria

El Congreso aprueba la comisión sobre la corrupción de las mascarillas pese a la abstención del PP

El PSOE quiere indagar en todos los casos de compra de material sanitario y no solo en la trama Koldo

Los populares rechazan votar 'sí' porque Armengol no ha dimitido como presidenta de la Cámara Baja

El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Si algo no va a faltar en esta legislatura son comisiones de investigación. El Congreso ha aprobado este jueves la comisión registrada por el PSOE para investigar el 'caso Koldo' y cualquier otra trama de corrupción que tuviera lugar durante la pandemia con la compra de material sanitario. La iniciativa, que permitirá citar también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contado con el respaldo de los dos partidos del Gobierno y de sus socios parlamentarios habituales. Sin embargo, el PP se ha abstenido alegando que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, está implicada en la trama y que no será una comisión imparcial. Vox, directamente, ha votado en contra.

"Por lo que vivimos, por los que se fueron, pero también por los que arrimaron el hombro, queremos conocer los hechos, las responsabilidades, pero también las enseñanzas sobre los procesos de contratación de material sanitario por parte de todas las administraciones", ha defendido la diputada socialista Esther Peña. En este sentido, ha asegurado que es necesaria una investigación "sin doble vara de medir, con transparencia absoluta, con toda convicción, caiga quien caiga".

Eso sí, ha destinado la mayor parte de su tiempo a criticar el presunto fraude fiscal cometido por la pareja de Díaz Ayuso y la inacción de la cúpula nacional del PP. "Tenemos derecho a saber si hay más hermanos, si hay más Koldos si hay más parejas, si hay más vicepresidentes de diputación como el de Almería, que ha sido detenido, porque no todos somos iguales", ha resumido, dejando claro que citarán a la líder del PP madrileño.

El 'no' popular

Y, en frente, la parlamentaria del PP Macarena Montesinos de Miguel ha hecho lo contrario, centrar su discurso en el 'caso Koldo' que, a su parecer, "no es una trama de cuatro chorizos socialistas" sino que "están todos los que son o han sido algo durante el Sanchismo". También ha aprovechado para volver a atacar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que ha acusado de "trabajar desde la Moncloa para favorecer a Globalia", el holding al que pertenece Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno durante la pandemia.

"Si tienen un interés honesto en celebrar una comisión de investigación con todas las garantías que la señora Armengol dimita y estaremos encantados de votar a favor esta propuesta", ha dicho sobre la abstención de su partido. Según ha defendido, la comisión no sería legítima si Armengol se mantiene al frente de la Cámara ya que durante su gobierno en Baleares compraron mascarillas a la trama. En cambio, ha defendido la "comisión verdaderamente independiente" que se aprobó la pasada semana en el Senado a propuesta del PP y que solo investigará el 'caso Koldo'. Además, la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta les permite tener el control absoluto de los comparecientes y de los trabajos.