Adelanto electoral al 12 de mayo

Salvador Illa celebra la convocatoria de elecciones: "Cataluña necesita un presidente para pasar página"

El líder del PSC asegura estar "preparado", tanto él como su partido, que tiene en estos momentos todas las encuestas a favor y un congreso este fin de semana que será el pistoletazo de salida de su campaña electoral

El líder del PSC, Salvador Illa.

El líder del PSC, Salvador Illa. / EP

Sara González

"Cuanto antes voten los catalanes, mejor". Así ha celebrado el líder del PSC, Salvador Illa, la convocatoria de las elecciones el próximo 12 de mayo. Asegura estar "preparado", tanto él como su partido, que tiene en estos momentos todas las encuestas a favor y un congreso este fin de semana que será el pistoletazo de salida de su campaña electoral. El jefe de la oposición, que estaba dispuesto a aprobar los presupuestos de Pere Aragonès que finalmente han tumbado los Comuns, ha defendido que Catalunya "necesita un presidente" que garantice la estabilidad con un Govern "fuerte" y que sea capaz de "pasar página". La encrucijada, ha dicho, es decidir entre "la reconciliación" o "sonar no se sabe bien bien qué".

Precisamente el adelanto electoral coincide con la víspera de la aprobación de la ley de amnistíaen el Congreso, que los socialistas sostienen que servirá para cerrar la etapa del 'procés'. Illa, que lleva meses labrando un marco estratégico para proyectarse como la "alternativa" al president Aragonès, ha defendido que Catalunya no necesita "turbulencias, inseguridad, inconsistencias, desequilibrios, vacilaciones o desgobierno" y sí, en cambio, "estabilidad, agua, una sanidad que funcione, vivienda, seguridad en las calles o energías renovables".

A la espera de saber quiénes serán todos sus contrincantes -principalmente, si Carles Puigdemont es candidato de Junts-, el 'primer secretari' de los socialistas catalanes ha defendido que Catalunya "no necesita inventos ni experimentos", pero que mientras no se precipitaban los comicios su formación ha actuado "con responsabilidad".

Los Comuns ven "coherente" el adelanto

En el PSC no hay duda de que Illa será su candidato, de la misma manera que tampoco los Comuns ponen en duda que Jéssica Albiach será su cabeza de cartel. Tras precipitar el final de la legislatura con su voto en contra, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament ha considerado "coherente" la decisión de Aragonès de convocar las elecciones y ha acusado al actual Govern de tener las prioridades "equivocadas", de actuar bajo la batuta del PSC y de ser "incapaz de tejer mayorías".

Los Comuns, que han asegurado que este Executiu será recordado únicamente por la ruptura con Junts, ha pedido al president en funciones que no tome "ninguna decisión que haga irreversible" el Hard Rock y han asegurado no temer que los colectivos que habían pactado mejoras presupuestarias con el Govern los señalen como los responsables de que las cuentas hayan caído en saco roto. "Hemos estado a la altura aprobando tres presupuestos, pero no nos pueden pedir un cheque en blanco", ha concluido Albiach.