Evaluación

Gobierno y PP chocan por el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía

El informe del organismo concluye que la norma no quiebra la separación de poderes, pero el PP considera que esta no cumple los estándares

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EP

Redacción

El Gobierno y el PP interpretan de forma radicalmente distinta el informe preliminar de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, ya que mientras para el primero supone el aval a una iniciativa "impecable y positiva", para el segundo pone de manifiesto sus numerosos defectos.

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, estudiará en su pleno de los días 15 y 16 de marzo un borrador de resolución conocido hoy y elaborado tras la visita que hicieron algunos de sus miembros a España el pasado mes de febrero a petición del Senado, cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta.

Requisitos

El borrador, al que ha tenido acceso EFE, establece en primer lugar algunas consideraciones generales sobre los requisitos que debe cumplir una amnistía, entre ellos, los de legalidad, respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir con claridad los actos amnistiados y las excepciones, una tramitación que permita debate y participación y el respeto a la independencia del poder judicial.

Explica que en general las amnistías están motivadas por razones de reconciliación social y política, unos "objetivos legítimos que deben alcanzarse mediante métodos y procedimientos coherentes", entre los que apunta la inclusividad, la participación, los plazos adecuados y los debates públicos.

Procedimiento y recomendaciones sobre la proposición

Respecto a la proposición concreta registrada en el Congreso con el apoyo de PSOE, Junts y ERC, señala que no afecta a la separación de poderes, ya que deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la norma.

Critica en cambio que se haya optado por la forma de proposición de ley en lugar del proyecto de ley, lo que limita las consultas, y que además se haya seguido un procedimiento de urgencia.

Advierte de que la proposición "ha provocado una profunda y virulenta división" en España y anima a todas las partes a tomarse "el tiempo necesario para entablar un diálogo significativo".

El texto hace recomendaciones para mejorar la norma en varios aspectos, entre ellos el ámbito material y temporal de aplicación, que considera muy amplio y bastante indeterminado, y las referencias a los delitos de terrorismo, que ya fueron modificadas a través de enmiendas.

El informe advierte también de que las comisiones de investigación creadas en el Congreso -como la de la llamada operación Cataluña- no deben utilizarse para exigir información a los jueces, en especial sobre los casos en los que han intervenido.

"Aval" a una ley impecable para el Gobierno

Tras conocer el informe, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el documento avala una norma "impecable y positiva" y que "cumple con los estándares internacionales".

"Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internacionales. Es impecable y es positiva", ha escrito Bolaños en su cuenta de la red social X.

Fuentes socialistas han señalado que la Comisión de Venecia "avala por completo la existencia de la ley de amnistía", consideran que la proposición cumple todos los criterios que señala la Comisión de Venecia y añaden que todas las recomendaciones que se formulan en el borrador se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria.

El PP niega que sea un aval y destaca las críticas

En cambio, el PP considera que la Comisión no ha avalado la ley de amnistía en este borrador preliminar, sino que, por el contrario, ha cuestionado varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso y sostiene que una amnistía no es contemplada por la Constitución Española.

Fuentes del PP interpretan que el borrador de la Comisión considera necesaria una reforma constitucional para poner en marcha la amnistía y rechaza la tramitación mediante proposición de ley.

Asimismo, añaden las fuentes, del borrador de la Comisión se desprende que una ley de amnistía requeriría de tiempo para su redacción y, entre otras cuestiones, critica que es "indeterminada en el objeto y el tiempo", por lo que es contraria a los principios de seguridad jurídica y legalidad penal.

En conclusión, las fuentes del PP interpretan que el borrador de la Comisión, a la pregunta de si puede haber leyes de amnistía, dice que en Europa las hay y que, en caso de que la hubiera en España, esta no cumple los estándares de la Comisión de Venecia.