Viaje institucional

Sánchez reafirma en Rabat su apuesta por la colaboración con Marruecos: "Tenemos la mejor relación en décadas"

En abril de 2022, hace poco menos de dos años, ambos países firmaron un nuevo marco, la llamada hoja de ruta, que sentó las bases de su cooperación en materia migratoria, de seguridad, conexiones marítimas, espacios aéreos o intercambios comerciales

Acercamiento entre Sánchez y Mohamed VI

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Pedro Sánchez ha llevado a cabo este miércoles su quinto viaje a Marruecos, un desplazamiento de un día, guardado en secreto hasta el día anterior, en el que el presidente del Gobierno se ha reunido con el rey Mohamed VI y ha reafirmado su apuesta por la colaboración con el país norteafricano. “Tenemos la mejor relación en décadas”, señaló Sánchez durante una comparecencia posterior.

Convencido de que España no puede permitirse excesivos roces con Marruecos debido a la situación de Ceuta y Melilla y a su exposición a las crisis migratorias, el Gobierno saca pecho de la fortaleza de sus actuales vínculos con la monarquía alauí

En abril de 2022, hace poco menos de dos años, ambos países firmaron un nuevo marco, la llamada hoja de ruta, que sentó las bases de su cooperación en materia migratoria, de seguridad, conexiones marítimas, espacios áereos o intercambios comerciales. En un movimiento que provocó un profundo malestar en Unidas Podemos, entonces socio del Gobierno de coalición con el PSOE, el documento también dejaba claro que para España la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental era “la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo”. Esa posición no ha cambiado. “El Gobierno de España se reafirma”, explicó Sánchez.  

Desde entonces, los lazos son cada vez más estrechos. España es ya el primer socio comercial de Marruecos. Y Marruecos, el tercero de España fuera de la UE, solo por detrás de EEUU y el Reino Unido. El comercio bilateral entre ambos países fue en 2022 de más de 20.000 millones de euros. Sigue aumentando, a falta de la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, un asunto que según el Gobierno está muy avanzado. “Por la parte española está todo hecho. Espero que pronto podamos tener avances significativos”, insistió el líder socialista.  

La entrevista con Mohamed VI

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Sánchez aterrizó en Rabat poco antes del mediodía. Primero, mantuvo un encuentro de más de dos horas con el primer ministro, Aziz Ajanuch, en el que abordaron los proyectos de infraestructuras que necesita Marruecos para albergar el Mundial de fútbol de 2030 junto a España y Portugal y repasaron “la magnífica cooperación y coordinación en todos los ámbitos de la seguridad como la lucha contra el terrorismo y las redes de migración irregular y de tráfico de seres humanos”, según la Moncloa. 

Más tarde, el presidente fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI. No es habitual que el monarca se reúna con líderes europeos, explican los colaboradores de Sánchez, y el año pasado, durante la reunión de alto nivel que celebraron ambos gobiernos en la capital marroquí, el jefe del Ejecutivo no mantuvo un encuentro de este tipo, algo que deslució en parte la cumbre, al encontrarse Mohamed VI de vacaciones en Gabón.