"Carácter político"

Suiza vuelve a cuestionar la investigación de García-Castellón a Marta Rovira en el caso Tsunami

El país helvético paraliza su respuesta al juez, al que ya denegó una petición de ayuda anterior similar contra Puigdemont

Suiza cuestiona la investigación a Marta Rovira por terrorismo

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Ángeles Vázquez

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha respondido a la última comisión rogatoria cursada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón con una negativa a colaborar, al menos de momento, con la investigación que lleva entre manos por delito de terrorismo en relación con la plataforma Tsunami Democàtic. Una petición similar anterior, también relativa a la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, ya fue rechazada por las autoridades suizas, que se remitieron a un supuesto "carácter político" del procedimiento, al igual que habían dicho respecto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un portavoz helvético ante la posibilidad de iniciar un procedimiento contra la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

En esta ocasión, las autoridades suizas afirman que antes de poder "proceder a la tramitación de esta solicitud de asistencia mutua, en particular antes de verificar si esta tiene un carácter político que impediría conceder la asistencia en virtud de la legislación suiza sobre asistencia mutua en materia penal", resulta necesario "obtener la siguiente información adicional". De ahí que ruegue a la Dirección General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia que se las transmita al juzgado.

La respuesta helvética fue adelantada este martes por El País y la Cadena Ser, pero el Juzgado Central de Instrucción número 6 no la recibió hasta pasadas las 10.30 horas de este martes y se ha enviado a traducir. Según informaron fuentes jurídicas a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, la documentación llegó al ministerio español el pasado 29 de diciembre. Ello ha motivado que la acusación que ejerce Dignidad y Justicia haya criticado en una nota de prensa lo que considera "una filtración del Gobierno a medios afines" y "una utilización política de la justicia" la demora en remitírselo al juzgado.

El núcleo de la contestación son apenas dos páginas en las que pide una ampliación de la información para resolver ciertas dudas y en las que muestra su extrañeza por el hecho de que se pida la localización de Rovira en una petición de ayuda judicial que califica de "muy similar" a la cursada en 2020, aunque ahora abunde en la política catalana.

Suiza dice no entender por qué el juez emplea el método de cooperación jurídica internacional de la comisión rogatoria para solicitar la dirección de Rovira, cuando pudo conocer su paradero “mediante el procedimiento simplificado” de cooperación policial, ni tampoco “qué finalidad se persigue” con la localización de la secretaria general de Esquerra, que se personó en el procedimiento nada más tener noticia en la prensa del requerimiento cursado.

Cuenta en Suiza

En la comisión rogatoria cursada, el magistrado también se interesaba por una cuenta bancaria desde la que según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se habrían financiado las convocatorias con las que Tsunami Democràtic habría protestado en 2019 contra la sentencia del 'procés'.

En este sentido, las autoridades suizas dicen que les gustaría saber "por qué se solicitan movimientos en la cuenta en cuestión hasta junio de 2020, en la medida en que los eventos organizados en los respectivos aeropuertos de Barcelona y Madrid que supuestamente debían haber recibido apoyo financiero a través de la citada cuenta habían tenido lugar el 14 de octubre de 2019".

"En un plano más general, también desde el punto de vista del principio de proporcionalidad, cardinal en el ámbito de la asistencia judicial mutua, nos gustaría saber la relación exacta entre Marta Rovira, objeto tanto de la investigación penal como de una de las de las medidas de asistencia mutua, y las manifestaciones en los dos aeropuertos mencionados que constituyen los hechos descritos en la comisión rogatoria", preguntan los suizos, que consideran importante conocer su "implicación precisa" en las protestas.

Por último, afirman que han sabido "por la prensa de que en España se estaba preparando una ley de amnistía para varios separatistas catalanes". Por lo que agradecerían que "su Ministerio y/o el Juzgado Central de Instrucción número 6 les ampliaran la información" al respecto. "Sería conveniente, entre otras cosas cuestiones, que nos explicaran las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, así como contra" la propia Rovira, "cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara".