CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sumar compensará a IU para que acepte a Iñigo Errejón como portavoz parlamentario

El partido, uno de los principales detractores del portavoz in pectore de Sumar, ganará más protagonismo

Los diputados Iñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, este jueves en el Pleno en el Senado.

Los diputados Iñigo Errejón, Marta Lois y Yolanda Díaz, este jueves en el Pleno en el Senado. / José Luis Roca

Ana Cabanillas

Sumar dibuja sus nuevos equilibrios en el Congreso tras salida de Marta Lois como portavoz y el desembarco de Iñigo Errejón, a quien todos dan por hecho como sucesor en el cargo. Los recelos que genera el diputado en algunos sectores de la coalición ha llevado a que el partido de Yolanda Díaz haya ofrecido una "compensación" a Izquierda Unida, uno de los partidos más críticos con la incorporación y que no tiene portavocía parlamentaria.

El peso creciente de Errejón ha aumentado el malestar que IU lleva arrastrando desde septiembre, cuando quedaron sin voz propia en el Congreso, al igual que Podemos, en una decisión que Sumar justificó en su intención de dar voz a los territorios (con portavocías para CompromíscomunsChunta Aragonesista Més).

Una vez que los morados salieron del grupo parlamentario y descartada la opción de dar a IU un portavoz adjunto como tal, en las filas de Díaz buscan ahora aplacar los ánimos del partido a través de una figura parlamentaria que les otorgue más protagonismo.

Yolanda Díaz e iñigo Errejon conversan durante un Pleno en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz e iñigo Errejon conversan durante un Pleno en el Congreso de los Diputados. / DAVID CASTRO

El puesto que ahora ofrecen a IU sería el de "portavoz suplente" en la Junta de Portavoces, un cargo ahora ocupado por Txema Guijarro -también secretario general del grupo- y que permitirÍa ejercer ante la ausencia del portavoz principal.

Este papel cumpliría con el compromiso que Sumar les ha trasladado de darles un papel con "competencias" de portavocía, según señalan fuentes próximas a la negociación. Algunas voces de IU apuntan a que el nuevo cargo sería una "cuestión simbólica" para tener más presencia en la coalición y "equilibrar el espacio en su conjunto" tras la salida de Podemos.

Las reticencias

Las reticencias a que Errejón sea el portavoz principal del grupo radican precisamente en su trayectoria política: después de su ruptura con Podemos en 2019 para lanzar Más Madrid, el dirigente se presentó a las generales, donde compitió en las urnas tanto con Izquierda Unida como con los comunes, el partido de Ada Colau, el otro gran detractor del dirigente madrileño como nuevo portavoz.

Precisamente los dos partidos más críticos con Errejón son los que han postulado a sus propios diputados para ocupar el puesto. En Izquierda Unida propusieron al secretario general del PCE, Enrique Santiago, aunque algunas voces en Sumar apuntan a que la propuesta se lanzó sin opciones de salir adelante, pero con la pretensión final de lograr más peso en caso de que la propuesta, como efectivamente ha sucedido, fuera desoída. Y es lo que parece haber ocurrido, puesto que el nuevo papel para Izquierda Unida sería ocupado precisamente por Santiago.

Yolanda Díaz y Enrique Santiago en el patio del Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz y Enrique Santiago en el patio del Congreso de los Diputados. / EFE

Las opciones de Aina Vidal

Los comunes, otro de los principales detractores de Errejón, postularon a la diputada Aina Vidal, muy bien considerada en las filas de Sumar y que tuvo serias opciones para relevar a Lois, que abandonará la portavocía para ser candidata en las elecciones gallegas. La actual portavoz de los comuns tenía buenas dotes comunicativas, era una figura afable y con gran capacidad de trabajo y era además un perfil femenino, en línea con los planteamientos que Díaz siempre ha buscado en su formación.

Las diputadas y portavoces de Sumar y de los comuns, Marta Lois y Aina Vidal.

Las diputadas y portavoces de Sumar y de los comuns, Marta Lois y Aina Vidal. / EFE

Esta opción, que ha estado sobre la mesa, cuenta también con el respaldo de IU, que ve a Errejón con desconfianza y que podría ocupar la portavocía adjunta que ahora ocupa Vidal en caso de que ésta 'ascendiera' a portavoz principal; un movimiento a día de hoy descartado en Sumar, donde no prevén realizar cambios en las portavocías adjuntas.

Uno de los principales motivos que han llevado a decaer las opciones de Vidal es el importante peso que el partido catalán ya tiene dentro de la coalición, al contar ya con un ministerio, un puesto en la Mesa del Congreso y una portavocía. Otorgarles la voz principal en el Congreso supondría romper los equilibrios internos en el grupo, consideran en las filas de Díaz. Sin embargo, en los comuns mantienen su apuesta por Vidal y todavía confían en que pueda salir adelante.

La 'vía Errejón'

La 'vía Errejón' podría verse sobre el papel como un mayor protagonismo para Más Madrid, que también quedó fuera del reparto de portavocías, pero lo cierto es que el dirigente ya pertenece de facto a la 'cuota Sumar' y cumple también el requisito exigido para el cargo, que ya cumplió Lois: el de reunir la máxima confianza de su líder.

El dirigente ha llegado a convertirse en la mano derecha de Yolanda Díaz, que ha depositado en él grandes responsabilidades en los últimos meses: desde encargarle la redacción del documento político de Sumar -sus bases ideológicas- hasta hacerle coordinador de campaña para las elecciones gallegas.

El hecho de que sea una figura experimentada en primera línea política, cuente con proyección nacional y tenga un gran discursivo le convierten en el portavoz in pectore de Sumar, donde todos -incluido Izquierda Unida y con más reticencias de los comuns- asumen ya que ocupará el cargo en las próximas semanas, a falta de la ratificación última de Díaz y la dirección parlamentaria en las próximas semanas.