TRAS INVOLUCRAR AL PP

El PSOE da un paso más con la Operación Cataluña y reclama "actuaciones judiciales inmediatas"

Respecto a la judicializada 'Operación Kitchen', los socialistas defienden que esta rama “tiene cuerpo propio, aunque son los mismos métodos”

El exministro Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados.

El exministro Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados. / Juan Manuel Prats

Iván Gil

El Gobierno pedía este martes “llegar hasta el final” en la denominada ‘Operación Cataluña’ y Ferraz ha dado hoy un paso más para demandar que los últimos documentos conocidos “requieren de actuaciones judiciales inmediatas". Fuentes del partido no aclaran si debe actuar la Fiscalía para determinar si existen responsabilidades penales por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy por el espionaje a independentistas al margen de la ley, como ya han reclamado los socios de coalición, o si presentarán denuncia propia. Eso sí, indican que respecto a la judicializada 'Operación Kitchen', esta rama “tiene cuerpo propio, aunque son los mismos métodos”.

La vía judicial, según los socialistas, debe complementarse con la comisión de investigación en el Congreso pactada con Junts. El objetivo, dicen, pasa por aclarar “tanto el alcance como los creadores y conocedores de esta trama” sobre la que los documentos secretos conocidos durante los últimos días involucran al Ejecutivo de Rajoy. Hasta ahora, ni la Fiscalía ni los juzgados españoles han encontrado motivo para abrir un procedimiento para investigar de forma conjunta las prácticas contra el independentismo desarrolladas por ciertos agentes durante el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco de la ‘Operación Cataluña’. Algo que desde el PSOE confían en que cambie tras la revelación de las últimas informaciones.

“Estamos hablando de una conspiración para hacer uso de elementos del Estado que son patrimonio de todos y sufragados por los ciudadanos, como pueden ser la Policía Nacional o la Guardia Civil, para espionajes a enemigos políticos del Partido Popular y la fabricación de pruebas falsas contra estos”, apuntan desde el PSOE. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se abría a la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de investigación y cargaba contra los populares porque “los hechos que estamos conociendo son muy graves y nos trasladan conductas bochornosas y vergonzantes”.

Desde el PSOE extienden la sombra de la sospecha con la actual dirección en Génova. “¿Quedan en el Partido Popular a día de hoy personas vinculadas a la ‘Operación Cataluña’?”, se preguntan para justificar que la respuesta debe provenir tanto de “investigaciones judiciales”, como de la comisión de investigación del Congreso. Como informó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ni siquiera en la causa con medio centenar de piezas que se sigue en la Audiencia Nacional contra las cloacas policiales y cuyo principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo hay una investigación sobre la persecución ilegal del independentismo. Las dos piezas más próximas, la relativa a los registros realizados en la agencia de detectives Método 3 y la del presunto espionaje al excónsul de Letonia en Barcelona, acabaron archivadas.

Tanto Moncloa como Ferraz están alimentando la comisión de investigación, que todavía no ha ordenado sus trabajos, con nuevos contenidos que reconducen sus hipótesis. Del ‘lawfare’, entendido como guerra sucia judicial tal y como apuntan los independentistas, al uso del PP “de los resortes del Estado de derecho”, principalmente las fuerzas de seguridad, según señala el Gobierno. De hecho, el PSOE se opone a la comparecencia de jueces en la comisión de investigación, como reclaman los independentistas.

Del lawfare a la 'trama de Interior'

Sobre la presencia en la actual dirección del PP de personas vinculadas con esta presunta trama, los socialistas dicen “esperar lo peor” por lo que califican como “silencio atronador de Feijóo y el resto de cargos de relevancia” en el partido. “Frente al conocimiento de la gravedad de estos hechos es evidente el silencio absoluto de Feijóo y el PP”, reprochaba también la portavoz del Ejecutivo este martes.

El texto del pacto de investidura con Junts recoge que las conclusiones de las comisiones de investigación “se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto ‘lawfare’ o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”. A falta de que la Mesa de la Cámara Baja, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, active los trabajos de las tres comisiones, los socialistas dirigen ahora todo el foco a un ‘lawfare’ con sello más policial que judicial y unas posibles “acciones de responsabilidad”. Estas últimas, en cualquier caso, se derivarían al PP por su supuesto uso de “resortes del estado de derecho” con fines de persecución política fuera de la ley.