Tras su nombramiento

Igualdad defiende a la directora del Instituto de las Mujeres frente a las críticas de transfobia

Desde el Ministerio defienden la trayectoria profesional de García y destacan que, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / Europa Press

EFE

El Ministerio de Igualdad ha defendido este viernes el nombramiento de Isabel García -ex diputada provincial de Valencia y exconcejal de Xirivella- como directora del Instituto de las Mujeres tras las acusaciones de transfobia y las críticas de Sumar y Podemos, y ha destacado su trabajo en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Fuentes del Ministerio que dirige Ana Redondo han señalado a EFE que la nueva directora del Instituto de las Mujeres viene avalada por su currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Tras su nombramiento por el Consejo de Ministros este pasado miércoles, colectivos que representan a personas trans denunciaron que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans" durante la tramitación de la ley para este colectivo.

Su designación como directora del Instituto de las Mujeres también ha sido criticadaa por Sumar, que lo ha tachado de "inaceptable" y ha opinado que dicha institución "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas LGTBI".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este viernes el cese inmediato de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y ha afirmado que "la transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público".

Igualdad defiende la trayectoria profesional de García y destaca que, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad, poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.

Resalta, asimismo, que entre 2017 y 2021 ocupó la Delegación LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE y que fue la primera mujer lesbiana en desempeñar esta responsabilidad.

Como diputada -recuerda- creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.