Nueva legislatura

Aragonès defiende la preeminencia de la mesa de diálogo frente a la mesa PSOE-Junts

Aunque no se verbaliza desde el Palau de la Generalitat, el riesgo evidente es que la mesa 'original' quede diluida por las de los partidos, sobre todo la de Junts, que buscará marcar perfil respecto al Govern

El president Aragonès y la consellera Vilagrà este lunes antes de la reunión del Govern.

El president Aragonès y la consellera Vilagrà este lunes antes de la reunión del Govern. / EFE

Quim Bertomeu

Si el presidente Pedro Sánchez cumple con sus acuerdos de investidura, en esta legislatura tendrá tres mesas de diálogo en marcha donde abordar el conflicto catalán: la que tiene con el Govern desde el 2020 y las que deberá crear entre el PSOE y ERC y entre el PSOE y Junts. Ante este escenario, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva días defendiendo la preeminencia de la primera de todas, la que ya existe entre el Govern y el Estado. Este lunes lo ha vuelto a hacer la portavoz de su ejecutivo, Patrícia Plaja: "El conflicto político se resolverá de país a país y de gobierno a gobierno". Aunque no se verbaliza desde el Palau de la Generalitat, el riesgo evidente es que la mesa 'original' quede diluida por las de los partidos, sobre todo la de Junts, que buscará marcar perfil respecto al Govern.

El president ya lleva unos días defendiendo la misma idea: todas las mesas son bienvenidas, pero el conflicto político solo se resolverá, a su parecer, en aquella donde se sienten ministros y consellers porque será el único espacio en el que estarán representados "los dos países". Este martes en su entrevista en TV3 apuntaba en la misma dirección esgrimiendo que "un conflicto entre Cataluña y el Estado" solo lo podían resolver "las instituciones que los representan". "De gobierno a gobierno", enfatizó.

Pero para defender la preeminencia de la mesa de diálogo entre gobiernos debe hacerla atractiva al conjunto del independentismo ya que hasta ahora ni Junts ni la CUP han querido involucrarse, sino todo lo contrario: han tratado de desgastarla desde el minuto uno. Es por esto que este lunes el president Pere Aragonès formalizó la invitación a anticapitalistas y posconvergentes para que se sumaran a la delegación catalana. La idea sería que esta delegación estuviera liderada por miembro del Govern, pero con presencia también de los partidos.

Este martes Plaja ha acudido a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu con el mismo mensaje: el Govern está dispuesto a buscar "nuevos encajes" para que la CUP y Junts estén representados. De hecho, incluso ha llegado a plantear que estén los comuns también en tanto que defienden un referéndum. "Todo el mundo que defiende un referéndum será bienvenido a acompañar el Govern", ha dicho. "Estaríamos encantadísimos. Mano tendida y puertas abiertas", ha insistido minutos después.

El rechazo de Junts

La propuesta de Aragonès ha soliviantado a Junts: en primer lugar porque consideran que, pese a haberla dicho públicamente en varias ocasiones, no les ha hecho llegar una propuesta formal. Es más, este lunes por la noche ya emitieron un comunicado criticando el ofrecimiento del presidente y tachando de "improductiva" su estrategia de negociación. En segundo lugar, porque el propio president, en septiembre 2021, rechazó que Junts llevara a una de las reuniones de la mesa a tres de sus miembros porque no eran consellers: Jordi Sánchez, Míriam Nogueras y Jordi Turull.

Como el Govern es consciente de ese episodio, que casi acaba con la ruptura del ejecutivo -entonces ERC y Junts aun gobernaban juntos-, Plaja ha defendido este martes que hay que "mirar hacia adelante" y que ahora no hay "el mismo escenario". El argumento del Govern que en estos momentos hay la "oportunidad histórica" de influir en el Gobierno de Sánchez porque no podrá hacer ningún movimiento en el Congreso sin los votos independentistas. Además, hay un precedente que le asiste. En la primera reunión de todas la mesa, en febrero de 2021, sí hubo representantes del Govern y de los partidos.

Mientras espera una respuesta de Junts y la CUP a su ofrecimiento, la Generalitat asegura que ya trabaja para un primer encuentro del presidente Sánchez y Aragonès y para una primera reunió de la mesa. Aún no tiene fecha en la agenda, pero ha reclamado que sea "pronto" porque hay "mucho trabajo por hacer".