Decisiones del Constitucional

Conde-Pumpido pide respeto para las decisiones del TC: "solo a través de la no injerencia puede garantizarse la independencia"

Las palabras del presidente del Tribunal Constitucional, con motivo de unas jornadas que reúnen a representantes de las cortes supremas de Iberoamérica, se producen después de la respuesta de Núñez Feijóo a la última decisión que avaló la limitación de las funciones del Consejo General del Poder Judicial

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional.

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional.

Cristina Gallardo

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha solicitado este miércoles respeto público a las decisiones de este órgano y las resoluciones judiciales en general como elemento indispensable para la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Las palabras de Conde-Pumpido se han producido durante la inauguración del V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, donde se ha referido a los elementos indispensables propios de las democracias. "“Los representantes de los demás poderes del Estado están siempre obligados a respetar públicamente de forma rigurosa las resoluciones judiciales, gusten o no gusten”, ha subrayado.

Sus palabras se producen apenas unos días después de que el pleno del órgano de garantías rechazara los recursos presentados por PP y Vox contra la reforma legal de 2021 que mantiene limitadas algunas funciones del Consejo General del Poder Judicial, concretamente a la relativa a los nombramientos en la cúpula judicial. La decisión evidenció la ruptura en bloques del Constitucional, y ha tenido una amplia respuesta en medios políticos y también jurídicos.

El propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la resolución del órgano presidido por Conde-Pumpido haya coincidido con la postura del Gobierno, "que apostaba por "manipular la ley orgánica del Poder Judicial" al "prohibir al Consejo" nombrar magistrados en el Tribunal Supremo pero sí habilitarle para nombrar magistrados del Constitucional", según ha manifestado en una entrevista concedida a Onda Cero. "Con los nombramientos que ha hecho el Tribunal Constitucional, ha sido el Gobierno el que ha sembrado de dudas la imparcialidad" del órgano de garantías, añadía.

Por su parte, Conde-Pumpido ha señalado ante la audiencia que acude a estas jornadas, de la que formaban parte otros magistrados del Constitucional -- entre los que se encontraba el magistrado del sector conservador Enrique Arnaldo--y también del Supremo, que "solo a través del respeto interno y del principio de no injerencia, puede garantizarse en cualquier ordenamiento, la independencia judicial”. A su juicio, la "erosión de la independiencia" tiene consencuencias en la democracia.

 Durante su intervención, en la que ha recordado que este año se cumplen 50 apños desde su ingreso en la carrera judicial, el presidente del Constitucional ha expresado su preocupación sobre la independencia judicial, tanto dentro de España como en el ámbito internacional: “Nuestra Constitución refleja perfectamente esa preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial”.

Sobre el papel de los jueces, ha apuntado que "deben respetar el imperio de la Ley y al mismo tiempo están obligados a no injerirse en el funcionamiento de los demás poderes del Estado y a respetar públicamente sus resoluciones".

Durante el acto se ha evidenciado, por parte de otros ponentes, la dificultad que la independencia judicial tiene para imponerse frente a los Gobiernos de países como México o Brasil , siendo la democracia "el mejor método para resolver las diferencias".