Memoria Democrática

La fiscalía se opone a la paralización de las exhumaciones del Valle de los Caídos

La fiscalía, además, ha solicitado la inadmisibilidad de la demanda principal formulada por la asociación, al entender que incurren en falta de legitimación y en que el acto recurrido no es impugnable

Forenses trabajando en exhumaciones junto a una de las criptas del Valle de los Caídos, el pasado mes de junio.

Forenses trabajando en exhumaciones junto a una de las criptas del Valle de los Caídos, el pasado mes de junio.

Ángeles Vázquez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Unidad Especializada en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, se ha opuesto a la paralización de las exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos.

El ministerio público ya informó en contra el pasado 12 de julio de las medidas cautelares solicitadas por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) que pretendían la paralización de las exhumaciones, criterio que un par de semanas después hizo suyo el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional, al rechazar la suspensión. Ahora, la asociación ha recurrido en apelación la decisión, impugnación a la que la fiscalía se ha vuelto a oponer.

La fiscalía, además, ha solicitado la inadmisibilidad de la demanda principal formulada por la asociación, al entender que incurren en falta de legitimación para oponerse a la exhumación de las víctimas enterradas en Cuelgamuros sin su consentimiento. También argumenta que el acto recurrido no es impugnable.

El ministerio público basa su criterio en que la suspensión de las actuaciones de exhumación generaría en sí misma un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y, en concreto, al cumplimiento del deber de la Administración Pública de proceder a la localización, exhumación e identificación de las personas desparecidas, previsto en el artículo 16 de la ley de Memoria Democrática.

En su demanda la asociación pedía suspender las exhumaciones iniciadas en junio "hasta informar a todas las familias de los enterrados en el cementerio de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos del proyecto que dé cuenta de las manipulaciones y actuaciones que se van a realizar sobre los restos de sus ancestros". Y justificaba la suspensión cautelar de los trabajos en que "de nada serviría esta demanda si durante la tramitación del juicio se manipulan, extravían o mezclan los restos mortales de terceros fallecidos sin conocimiento de los interesados".