Consejo de Ministros

Unidas Podemos evita llevar al Consejo de Ministros su malestar con los avales a las nuevas hipotecas

Los miembros socialistas del Ejecutivo insisten en que la línea de avales no se puede entender por sí misma, sino que tiene que analizarse bajo el prisma del resto de iniciativas en el terreno inmobiliario

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / Gabriel Luengas / EP

Juan Ruiz Sierra / Marisol Hernández

El profundo malestar que ha provocado en Unidas Podemos la línea de avales del Gobierno para jóvenes y familias con menores a su cargo no ha tenido su reflejo este martes en el Consejo de Ministros. Según fuentes presentes en la reunión, ni Díaz ni el resto de ministros del espacio morado han ido al choque durante una cita que precisamente ha servido para aprobar esta nueva medida, que no necesitará pasar por el Congreso para aplicarse porque se trata de un simple acuerdo. 

Los miembros socialistas del Ejecutivo insisten en que la línea de avales no se puede entender por sí misma, sino que tiene que analizarse bajo el prisma del resto de iniciativas en el terreno inmobiliario. Sobre todo, la apuesta por la vivienda pública, el gran eje de la campaña socialista, con Pedro Sánchez aprovechando mítines y comparecencias parlamentarias para lanzar nuevos anuncios. El PSOE evita por tanto la colisión con Unidas Podemos, que atribuye al actual contexto electoral, con las autonómicas y municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina.

Además, la parte socialista del Gobierno rechaza que los anuncios de Sánchez puedan dañar a sus socios ante los comicios de dentro de poco más de dos semanas, en un momento en que las encuestas apuntan a que pueden quedarse sin representación en la Comunitat Valenciana y Madrid. No hay propósito de enmienda. Fuentes de Moncloa se escudan en que "no son promesas electorales" sino decisiones del Ejecutivo, y que Unidas Podemos "se entera" cuando se llevan al Consejo de Ministros. 

Frente a las críticas de los morados, en el Gobierno sacan pecho de que hace un mes nadie estaba hablando de vivienda y que ahora este asunto es el eje de la campaña electoral. "Se ha aprobado la ley pero después era necesario aterrizarla con medidas concretas para que sea un derecho real y efectivo", sostienen los colaboradores del jefe del Ejecutivo. "Había que hacerlo así porque es un cambio de modelo", insisten. 

Aunque Moncloa se sacude de encima las críticas de electoralista, su propio relato remarca que estas medidas tienen precisamente este carácter aunque sean decisiones firmes del Gobierno. Primero, porque el PSOE quiere atribuírselas al margen de Podemos. Y segundo, porque ellos mismos destacan que sus candidatos autonómicos y municipales están "encantados" con que "se haya puesto el foco en la vivienda", que es el asunto, subrayan, que "más preocupa" a los españoles.

Los mensajes de Yolanda Díaz

Los morados, al mismo tiempo, expresan sus profundas diferencias en público, ante los medios, y no tanto en privado, durante las reuniones a puerta cerrada como la celebrada este martes. De hecho, justo cuando estaba finalizando la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha publicado varios tuits dejando claro su distancia con la nueva línea de avales, que también provoca rechazo en los aliados tradicionales del Ejecutivo en el Parlamento. De momento, solo ha sido respaldada por el PP, partido que ha aprobado iniciativas similares en varias de sus autonomías, y también por Vox. 

“Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz. Hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés.Más allá de los tiempos electorales, para convertir la vivienda en un derecho necesitamos aumentar el parque público de vivienda social y regular de manera eficaz los alquileres”, ha escrito Díaz, que el lunes argumentó que los nuevos avales del Estado “pueden tener consecuencias inflacionistas” y se dirigen “en el sentido opuesto al espíritu de la ley de vivienda”, aprobada recientemente. Aún más contundentes se mostraron en Podemos, donde la medida fue calificada de “infamia”. 

Tanto el PSOE como en la Moncloa evitan contestar a estos ataques y azuzar el enfrentamiento con Unidas Podemos, una organización que siempre ha hecho bandera de la necesidad de poner en práctica otra política inmobiliaria. “Es innegable que hay jóvenes y familias con recursos para pagar una hipoteca pero que tienen dificultades para generar ahorro y aportar el 20% de la entrada de la letra. Esta es una medida más dentro de todas las que estamos activando. No tenemos que demonizar la compraventa de viviendas”, ha señalado tras el Consejo de Ministros Raquel Sánchez, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sánchez también ha rechazado los paralelismos con el Reino Unido, que hace años aprobó una línea de avales similar a esta y que el Parlamento británico acabó más tarde concluyendo que había sido poco eficaz.