Unidas Podemos

Podemos Asturias presenta la candidatura autonómica sin incluir a Jorge Fernández

Ana Taboada pasa a ocupar el cuarto puesto en la lista, encabezada por Covadonga Tomé

Jorge Fernández, de pie en primer término a la derecha, hoy en la sede de Podemos en Gijón.

Jorge Fernández, de pie en primer término a la derecha, hoy en la sede de Podemos en Gijón.

M. C.

La dirección autonómica de Podemos presentó ayer la candidatura a las elecciones autonómicas excluyendo de la misma a Jorge Fernández, el cuarto con más apoyos en las primarias, al haber sido sancionado por la Comisión de Garantías estatal con suspensión de militancia e inhabilitación para ostentar cargos en representación del partido. En su lugar irá Ana Taboada. La candidata a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, el afectado y los números dos y tres de la candidatura, además del exdirigente de Podemos Asturias, Daniel Ripa y otros integrantes del sector crítico continuaron con el encierro y protestaron ante la Junta Electoral, con velas y claveles. Recibieron con gritos de «¡Vergüenza!» la constatación de la modificación de la lista.

El propio Jorge Fernández y la número tres de la lista, Laura Tuero, ofrecieron una rueda de prensa ayer en la que cuestionaron la legitimidad de la dirección autonómica del partido y reclamaron una asamblea para sustituirla.

Además, Jorge Fernández anunció que va demandar a Podemos por su exclusión de la candidatura, después de haber trasladado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la de organización, Lilith Verstrynge y a la de organización de Asturias, Olaya Suárez, un informe jurídico elaborado por el equipo de abogados que está asesorando al sector crítico de la formación morada en Asturias, en el que sostiene que la sanción no impide que forme parte de la candidatura electoral.

Las apelaciones a Ione Belarra fueron recurrentes en la comparecencia pública de los críticos, en la que Laura Tuero se refirió a la dirección autonómica como «coordinadora interina ilegítima», para reclamar la intervención de Ione Belarra, «que sabemos que tiene muchas responsabilidades como ministra, pero también no puede olvidar que es secretaria general de un partido donde hay dos sedes con encierros por no respetarse lo elegido en las primarias» en referencia a su encierro en Gijón y al que hay también en Fuenlabrada (Madrid).

Fernández agregó que «la legitimidad de la actual dirección autonómica de Podemos Asturias creo que es nula», «es urgente que haya una asamblea ciudadana para que al frente de Podemos Asturias y de su dirección haya personas que velen por la democracia».

En sus intervenciones contrapusieron el modelo de un Podemos que respeta el resultado de las primarias al de Rafael Palacios en Langreo donde «se cargue una candidatura de confluencia, eche a la candidata que hay, vaya a unas primarias, pierda las primarias, anule las primarias y las vuelva a convocar sin que se pueda votar que no con una única opción que es él», en palabras de Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo