Banco Sangre se propone triplicar hasta las 50.000 las donaciones de plasma

Barcelona, 20 abr. (EFE).- El Banco de Sangre y Tejidos (BST) se ha marcado el objetivo de triplicar las donaciones de plasma hasta lograr 50.000 en el horizonte de 2025, para dar respuesta a la necesidad creciente de este componente para tratar miles de pacientes.

Coincidiendo con la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias que se celebra del 22 al 29 de abril, el BST ha puesto en marcha el Reto Cataluña Plasma 2025, lo que supone una "carrera de fondo para poder triplicar las donaciones de plasma y avanzar hacia la autosuficiencia de este componente".

La organización estima que es necesario conseguir esas 50.000 donaciones de plasma anuales para garantizar los tratamientos de miles de pacientes, sin necesidad de recurrir a plasma de fuera de Cataluña, en un momento en el que crece el número de enfermedades que se pueden tratar con este componente

El objetivo está lejos, pues en 2022 se registraron 21.692 donaciones de plasma, un 43% menos del objetivo planteado y por debajo de los registros de 2021 (25.634), pero BST confía en poder revertir la situación.

Cualquier persona que dona sangre también puede ceder plasma, pues basta tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y no embarazada.

Como el plasma es mayoritariamente agua, la recuperación es más rápida y se puede donar de forma más frecuente que la sangre: cada 15 días y hasta 24 veces al año. EFE

jfc/rq