Investigación

Qatar pagó a Bauzá los gastos de un viaje en business y hotel de 5 estrellas

También ha mantenido reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores y Transportes

Reunión con el ministro de Transportes.

Reunión con el ministro de Transportes. / D.M.

Guillem Porcel

El escándalo por sobornos y corrupción en el Parlamento Europeo por parte de Qatar ha provocado que se vayan conociendo nuevas informaciones de gran relevancia sobre la vinculación del eurodiputado mallorquín de Cs, José Ramón Bauzá, con el país árabe. La vicepresidenta, Eva Kaili, sigue detenida junto a su pareja Francesco Giorgi y el exdiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Por su parte, el expresidente balear mantiene el silencio después de comunicar a través de su perfil de Twitter que disolvía el grupo de Amistad entre Qatar y Europa, presidido por él mismo.

En el portal de transparencia del Parlamento Europeo aparece una novedad: Qatar Airways, aerolínea estatal, fue "el tercero que reembolsó o pagó los gastos del diputado" que incluían vuelos en business hasta Doha y dos noches en el Sheraton Grand Doha Resort, uno de los mejores hoteles del país.

En la justificación exigida por el Parlamento Europeo, donde se especifica que "si no se dispone del programa del acto para adjuntarlo a la declaración, debe facilitarse una explicación", el eurodiputado solo especifica que viajó para participar en la "convención mundial aviación (CAPA 2020)". En sus redes sociales alardeaba de ser "el único político del mundo" invitado a este evento.

De momento se ha conocido información de al menos cuatro viajes de Bauzá a Qatar, aunque todo hace indicar que han sido muchos más por la ligazón del mallorquín con Oriente Medio. El primero fue el de la citada convención de aviación comercial CAPA en el que participaba como ponente. Todos los gastos fueron pagados por Qatar Airways.

Bauzá, reunido con el ministro de Asuntos Exteriores.

Bauzá, reunido con el ministro de Asuntos Exteriores. / D.M.

El pasado mes de marzo estuvo en Madrid, en otro Foro de Aviación y Turismo, donde coincidió con el vicepresidente de Qatar Airways. Días más tarde, concretamente el 27 de marzo, visitó Doha para participar en una conferencia de turismo en el foro llamado Global Sunt que se celebró en la capital qatarí.

También en marzo, el ministerio de Transportes de Qatar hizo pública una reunión con Bauzá con el siguiente mensaje: "Se han tratado aspectos de cooperación entre el estado de Qatar y la Unión Europea en el mundo del transporte y maneras de expandirla". En aquel encuentro también estuvo el embajador del país árabe en la Unión Europea, Abdulaziz Bin Ahmed.

Bauzá publicitando la aerolínea qatarí. | TWITTER GUILLEM PORCEL

Finalmente, el 4 de diciembre de este mismo año, hace apenas diez días, Bauzá aterrizó en Qatar. Ese día se reunió con el ministro de Exteriores del país, Sultan bid Saad Al Muraikhi. Desde el propio ministerio explicaban que el mallorquín estaba "visitando el país para asistir a las actividades asociadas con el Mundial". Hay que recordar que el día 6 de diciembre, solo dos días después, se jugaba el partido España-Marruecos, aunque desde la reunión no hay ningún tipo de información pública acerca de los movimientos del eurodiputado.

Desde el anuncio de que disolvía el grupo de amistad, Bauzá no ha vuelto a hacer ninguna declaración. Según expresó al poco de conocerse el escándalo: "He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos".

El mallorquín viajó hasta Dubai junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo

El expresidente balear también estuvo de viaje en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo y varios compañeros europeos este pasado mes de mayo en una misión de la Delegación para la Península Arábiga. Allí organizaron diferentes actos y se reunieron, por ejemplo, con el presidente del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes, Saqr Ghobash, para discutir formas de mejorar la cooperación entre Emiratos y la Unión Europea. Asimismo, visitaron al ministro de Tolerancia, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, "con quien hablamos de diálogo interreligioso, coexistencia pacífica y fraternidad entre personas de credos diferentes", según destaca el propio Bauzá en redes sociales, y conversaron con Dubai Abulhoul, fundadora del Fiker Institute, un think tank dubaití interesado en gobernanza global, política exterior, cultura y neocolonialismo. Por último, en Abu Dabi les recibió el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Emiratos Árabes, Maqsoud Kruse, "con el  que debatimos futuras colaboraciones con las instituciones europeas en materia de Derechos Humanos".

Suscríbete para seguir leyendo