Referéndum en Cataluña

Lambán muestra su oposición radical a un referéndum en Cataluña fuera de la ley

El presidente aragonés vuelve a mostrarse en contra de la reforma del delito de sedición y de malversación, pero reconoce que no es el "jefe político" de los diputados aragoneses en el Congreso

El presidente de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios en Alcañiz, ante la visita del rey Felipe VI.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios en Alcañiz, ante la visita del rey Felipe VI. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de la visita institucional del rey Felipe VI a Alcañiz. En una intervención en buena parte en clave nacional, el presidente del Ejecutivo aragonés ha vuelto a mostrar su "oposición radical" a un referéndum ilegal en Cataluña. Asimismo, ha incidido en su posición contraria a las reformas de los delitos de malversación sedición y ha asegurado que no quiere contribuir al "ruido que invade la política española".

El líder socialista aragonés ha evitado posicionarse claramente del lado de otro barón socialista con quien a menudo comparte diagnóstico, el castellanomanchego Emiliano García Page. "Soy dueño de mis opiniones y procuro no opinar sobre lo de los demás. En todo caso, el ruido y la preocupación que hoy invade a la política española… no quiero contribuir a ese ruido. Soy presidente de Aragón y los ciudadanos tiene derecho a saber lo que pienso", ha declarado Lambán.

Así, ha recordado que ya la pasada semana se posicionó en contra de las revisiones de los delitos de malversación y sedición.

"Es posible que quepa el debate si determinadas malversaciones sin ánimo de lucro deben tener tratamiento especial, pero malversar fondos públicos para cometer un delito tan grave como los cometidos por los independentistas debería tener algún agravante. Un tratamiento penal agravado incluso a lo que se tenia con anterioridad", ha considerado el presidente aragonés.

Como ya ha manifestado en varias ocasiones, Lambán cree que "el Estado, frente a los separatistas, debe rearmarse".

"Que la gobernabilidad no dependa de extremos"

Por todo lo anterior, el jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que "plantear el referéndum nos lleva a la conclusión de que ellos tienen clara su hoja de ruta" para "desconectarse" de España. Por lo tanto, considera Lambán, "todos partidarios de la Constitución debemos ser autocríticos y plantear bien lo que hacemos. Deberíamos pretender por todos los medios que la gobernabilidad del país no dependa de extremos, ni de independentistas ni de las ideologías extremas", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado totalmente contrario que se pudiera plantear un referéndum en Cataluña "fuera de lo que plantea la legislación". "Me opondré a todo lo que quede fuera de la ley", ha recalcado.

Por último el presidente aragonés ha querido dejar claro que él no es "el jefe político" de los diputados aragoneses en el Congreso de los Diputados, en línea con las reclamaciones que llegan desde el Partido Popular para que los diputados aragoneses socialistas frenen con sus votos la reformas del Gobierno central.

"Los diputados aragoneses harán lo que decida la dirección del grupo. Me parece repudiable que lo plantee el PP cuando sus diputados parecen un ejército de zombis", ha espetado Lambán.

Suscríbete para seguir leyendo