Agencia Espacial Española

Directo | Canarias se queda sin las sedes de la Nasa y la Inteligencia Artificial

El Ayuntamiento calcula que albergar esta sede de la Agencia Espacial Española tendrá un impacto económico de 360 millones de euros en el primer año de vida y creará en torno a 6.000 empleos

Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española

PI Vídeos

Isabel Morillo

Todas las miradas estaban depositadas de forma especial en el Consejo de Ministros adelantado a este lunes, cuando el Gobierno podía tomar la decisión sobre las sedes de la Agencia Espacial Española, que irá a Sevilla, y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que se ubicará en A Coruñauna vez remitido el informe de la comisión consultiva.

Sevilla ha sido la elegida después de meses fraguando una candidatura que contaba con el respaldo de todas las administraciones, el sector aeronáutico, las universidades, las organizaciones empresariales y otras instituciones ligadas al mundo espacial que la señalaban como el escenario “idóneo”, avalada además por sus buenas conexiones por alta velocidad y aeropuerto y una amplio parque hotelero. El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, había desplegado una potente campaña en busca de alianzas y finalmente ha conseguido un objetivo que confesó se había convertido en “una obsesión” para su proyecto de ciudad.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó que tanto la ubicación de la Agencia Espacial como la Agencia de Inteligencia Artificial han tenido unanimidad. Un total de 37 candidaturas de 14 comunidades autónomas han aspirado en un proceso con el que el Gobierno avanza en su propuesta de desconcentración del Estado para que los nuevos organismos lleguen a todos los territorios.

La candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial destaca por la I+D, la planta hotelera y más de 100 firmas aeronáuticas ubicadas en la ciudad, destacó el consistorio al elevar su propuesta. El Ayuntamiento calcula que albergar esta sede tendrá un impacto económico indirecto de 360 millones de euros en el primer año de vida y creará en torno a 6.000 empleos. Un 'negocio' que beneficiará a la capital hispalense pero que "irradiará" a toda Andalucía, el Gobierno autonómico también apostó por la capital andaluza frente a otras opciones como Huelva o Jerez. El objetivo expresado por el Gobierno es que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

El alcalde de Sevilla celebró una decisión que equiparó a la adjudicación de la Exposición Universal de 1992: "Cuando nos unimos todos, Sevilla es imbatible", celebró. En la otra cara de la moneda en Andalucía, Granada queda descabalgada de la Agencia de Inteligencia Artificial que se va finalmente a Galicia.

El 'clúster' andaluz

En Sevilla se agrupa el músculo del aeronáutico andaluz. El informe 2021 del sector aeroespacial andaluz habla de 140 empresas, 2.002 millones de euros de facturación, 12.161 empleos y un porcentaje del 1,26% del PIB andaluz. Desde el clúster andaluz aseguran que empiezan a reflotar de la sacudida por la pandemia y hablan de la buena salud de un tejido empresarial constituido en un 71% por pymes, la inmensa mayoría (103) en Sevilla, y muchas alrededor del gigante de Airbus. Compañías como Alter Technology, la primera gran empresa que se instaló en Cartuja tras la Expo del 92 y que ha participado en el programa del último vehículo enviado a Marte, el robot Perseverance de la NASA. han empujado por este sueño cumplido.

Sevilla ha peleado con todas sus armas por ser sede de la primera Agencia Espacial española, con eventos previos como la Semana Mundial del Espacio 2022. Ya ensayó como anfitriona en noviembre de 2019 al acoger el Consejo Ministerial de la Agencia Europea, una cumbre donde los ministros europeos del ramo decidieron el destino de más de 15.000 millones de euros en inversiones para el espacio en los próximos años.

El Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, integrado por universidad, empresas, administraciones e instituciones científicas y educativas, ha cerrado filas en la apuesta por la capital sevillana, con una llamada a la sociedad civil a empujar por atraer este organismo. Supondría, avisan, no sólo una plantilla de funcionarios, sino uno importante motor económico porque alrededor de la Agencia se moverán muchas empresas que trabajen en desarrollar sus proyectos. “Sevilla podría dar un salto importante en la industria del espacio”, defienden desde el ayuntamiento hispalense.

Un edificio "llave en mano"

El consistorio ofreció como ubicación el CREA en San Jerónimo, un edificio concebido para emprendedores y autónomos que está "a quince minutos" del Parque Aeroespacial Aerópolis y "a cinco minutos" del Parque Científico Tecnológico Cartuja. Sevilla ofrece además "otros apéndices" en Cartuja y Aerópolis. Entre los requisitos se valoraban especialmente las candidaturas que ofrecieran instalaciones disponibles para ser ocupadas a finales de este año, que es cuando el Gobierno quiere que esté en funcionamiento esta Agencia. El CREA supone contestar a este criterio con una "llave en mano", defendió en su momento el alcalde.

Sevilla deja abierta la posibilidad a que se "amplíe la sede con otros apéndices", caso de Aerópolis, las naves de Renfe, que ya están rehabilitadas en el mismo barrio de San Jerónimo, y el Pabellón del Futuro en la Cartuja. El espacio debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.

Sevilla cuenta con un 72% del total de entidades del sector aeronáutico y espacial en Andalucía (64 de las 153 que existen). Igualmente, se destaca la capacidad hotelera (23.249 plazas hoteleras, sin apartamentos turísticos, y con 11.628 habitaciones) y la candidatura ha garantizado "facilidades a las familias" de las 60 personas que conformarán la plantilla de la Agencia, a través de un acuerdo con cuatro entidades financieras para ofrecerles "condiciones ventajosas" con las que facilitarles pisos en alquiler o propiedad.

Recelos en la España vaciada

La ubicación de la Agencia Espacial Española en Sevilla es el primer paso del plan de desconcentración de organismos públicos prometido por el Gobierno de España para revitalizar otras zonas del país más allá de Madrid. El Gobierno pone en marcha la desconcentración de organismos públicos de nuevo cuño del Estado convencido de que es una receta que funciona para que territorios de la periferia española ganen riqueza y calidad de vida, se generen puestos de trabajo más allá de la capital del país y sirva para luchar contra la despoblación en lugares de declive demográfico. Los primeros pasos han abierto una fuerte batalla desde Andalucía para destronar a Madrid como la gran capital de la administración del Estado, Granada aspira a ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, y ha puesto en pie de guerra a la España Vaciada, indignada porque entre los requisitos figuren infraestructuras impensables en estas zonas de baja densidad demográfica. El partido Teruel Existe impugnó ante los tribunales la adjudicación de la Agencia Espacial.