El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado este sábado que aunque Ucrania no pertenece la Unión Europea esta "sí va a ser el hogar de todos los ucranianos que huyen del horror de los bombardeos, que han llegado a afectar a hospitales materno-infantiles".

"Trabajamos juntos con nuestros socios europeos. La UE está respondiendo en este conflicto como la gran Europa que es, una Europa unida que se compromete con todas las personas que huyen del conflicto", ha señalado el ministro en la isla de La Palma.

Félix Bolaños ha recordado que España abrió este mismo viernes un centro de acogida donde, desde el primer momento, "se resuelven todos los trámites y permisos" que necesitan los refugiados ucranianos para intentar retomar su vida en España.

El ministro ha defendido que no solo las administraciones están respondiendo con "agilidad" a la situación en la que se encuentran los más de dos millones de ucranianos que han huido de una guerra "que nadie entiende", sino que los propios ciudadanos son los que están dando muestras del "país solidario" que es.

"Es el abrazo que tenemos que dar a todos los ucranianos que vengan a nuestro país huyendo de esa guerra que ha provocado (el presidente ruso, Vladimir) Putin y que nadie entiende", ha añadido.

Conferencia de presidentes

Por otro lado,  el Gobierno valora que el president de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), vuelva a sentarse con sus homólogos en una Conferencia de Presidentes, porque de lo que se trata es de dar "mejores respuestas" a los ciudadanos ante los problemas que les afectan.

"Al final, lo que quiere el Gobierno de España es que los ciudadanos de Cataluña tengan una vida mejor, unos derechos y unos servicios mejores. Para eso trabajamos con el Gobierno de la Generalitat", ha resumido Bolaños, 24 horas antes de que se reúna la Conferencia.

Bolaños carga contra el PP por "abrir la puerta" de un gobierno autonómico a la ultraderecha

Bolaños carga contra el PP por "abrir la puerta" de un gobierno autonómico a la ultraderecha Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Bolaños ha subrayado que el Gobierno "valora muy positivamente" que esta vez vayan a participar en la Conferencia "todos los presidentes" autonómicos, porque el objetivo de este foro es analizar "problemas que afectan a todos los ciudadanos" y ha remarcado que "de manera colaborativa" se consiguen "mejores respuestas".

El ministro ha apreciado, por ello, que Pere Aragonés vaya estar mañana en La Palma y que las relaciones con la Generalitat en otros ámbitos institucionales previstos en el Estatut también estén "avanzando".