Un centenar de ucranianos han pasado por el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados que huyen de la guerra.

Al medio centenar de personas que hasta mediodía había registrado el personal de Accem, la ONG que gestiona el centro, se han unido otras 51 que han llegado pasado el mediodía en un autobús, del que principalmente han bajado mujeres y niños y algún hombre joven.

"Está todo ya en marcha", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que este viernes ha visitado las instalaciones habilitadas en lo que era un centro de formación permanente de la Seguridad Social, con habitaciones -para alojar a funcionarios- para 400 personas y en donde se calcula que al día se tramite la llegada de unos 450 ucranianos.

En declaraciones a los medios tras su visita, Escrivá ha remarcado el "esfuerzo enorme" que se ha hecho para dar a estas personas una acogida "lo más rápido posible" y ha recordado que una vez se documenten se les da "prácticamente de forma inmediata" el permiso de residencia y de trabajo en aplicación de la directiva europea de protección temporal.

"Se les está entrevistando para conocer todas sus necesidades, sus aspiraciones y poder reconducirlos a los centros de acogida más adecuados para ellos", ha explicado el ministro, que ha cifrado en "algo más de mil" los ucranianos acogidos dentro del sistema estatal, aunque "hay muchos más" que están llegando directamente a redes de familiares.

"Algunos sólo están viniendo a documentarse porque ya están en la red de acogida", ha incidido Escrivá tras hacer hincapié en que estos grandes centros de recepción -para los de Alicante y Barcelona estudian "diferentes alternativas"- son lugares "transitorios" para una primera acogida de emergencia y tramitar la documentación.

Por el de Pozuelo pasarán esta tarde los 30 niños con cáncer y sus familiares (45) que viajan en un avión fletado por Defensa desde Polonia para continuar su tratamiento en España, ha informado el ministro, que ha precisado que se ha completado el vuelo con ucranianos que se habían dirigido a servicios consulares españoles porque querían venir a nuestro país.

Es un proceso "dinámico" en el que una vez que llegan al centro, se les explican los derechos que tienen como refugiados temporales, y la policía les expide un documento con su nombre, foto, huella dactilar y un número de NIE -que se activa a las 24 horas-, se les presta asistencia psicológica, legal y social para atender a sus necesidades y derivarlos a otros centros o pisos de acogida.

"De ahí la importancia de las entrevistas individualizadas, ya lo hicimos con los refugiados de Afganistán, nos dan muchas pistas de cómo acogerles mejor y derivarlos a los centros más apropiados para sus realidades", ha subrayado el ministro.

Desde este mismo viernes hay habilitado un call center en conexión con la Embajada de Ucrania en España para informar a todos los refugiados de sus derechos e "invitarles a venir por aquí".

Sobre la posibilidad de ayudar en la evacuación de Ucrania de niños huérfanos, Escrivá ha dicho que, "con buen juicio", las autoridades ucranianas han pedido ser "muy cautelosos y asegurar la máxima protección": "probablemente sea lo mas razonable en la medida en que haya otras alternativas", ha opinado.

No obstante, ha aseverado que el Gobierno trabaja para "institucionalizar a nivel europeo llegadas más organizadas", y se ha referido a la situación "particular" de Moldavia, un país muy pequeño y "muy pobre", con 2,5 millones de habitantes al que han entrado ya 250.000 desplazados.

"Nos hemos comprometido, cuando se organice una salida organizada a nivel europeo, con un contingente", ha añadido Escrivá, que ha valorado todas las iniciativas solidarias llevadas a cabo por particulares para traer refugiados, si bien ha advertido de que "no todas son eficaces" y es "mejor dirigirse" a las ONG o al Ministerio para canalizar la ayuda.