Lotería de Navidad 2023

Loterías aclara que la única información válida es la de la Lista Oficial de Premios, tras la polémica con el 57.170

El único resultado del Sorteo es el que contiene la Lista Oficial de Premios y, correlativamente, en los registros del Sistema Informático Central de SELAE, siendo estos los únicos válidos para la asignación de premios

Un hombre prepara el bombo para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 en el Teatro Real de Madrid.

Un hombre prepara el bombo para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 en el Teatro Real de Madrid. / Eduardo Parra / EP

EP

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha recordado que "la única información válida" para el pago de premios del Sorteo Extraordinario de Navidad es la contenida en la Lista Oficial de Premios.

"Dada la dinámica de este Sorteo que, como es conocido por todos, incluye el mantenimiento de elementos tradicionales de hace más de 200 años, puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente", han explicado a Europa Press desde el operador de loterías, después de que un número cantado por los niños de San Ildefonso, el 57.170 agraciado con 1.000 euros a la serie, no apareciera finalmente en la Lista Oficial de Premios.

La peluquería Elena y Lorena de Combarro (Pontevedra) se encontró envuelta en una situación de incertidumbre y con sus clientas reclamando cobrar el dinero tras haber vendido 250 boletos del número 57170, según informó el Faro de Vigo.

Durante todo el Sorteo, según aclara Loterías, un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista oficial mediante un proceso "controlado en todos sus extremos". Los posibles errores son revisados en las distintas verificaciones que se realizan durante y una vez finalizado el sorteo, razón por la cual la única información válida para el pago de premios sea la contenida en la Lista Oficial de Premios.

En concreto, durante el desarrollo del Sorteo, y según se retiran las tablas recién cantadas por los niños y niñas, la mesa auxiliar compuesta por personal de SELAE comprueba que todos los números y premios que figuran en la misma coincide con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informática de una de las sedes de Loterías.

Asimismo, en el propio Teatro Real se dispone también de otra sala informatizada para llevar a cabo esta tarea. En caso de no coincidencia la lista provisional es rectificada.

Cuando se completa una tabla, acto seguido se comprueban por la mesa de la presidencia, que incluye un fedatario público, los premios mayores cantados en dicha tabla y delante de todos sus miembros se cierra con un candado de forma que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma, permaneciendo en todo momento las tablas sobre el escenario y a la vista del público presente en el Teatro.

Terminado el Sorteo se vuelven a contrastar todos los premios y números que componen todas las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos, que han sido verificados y rectificados, previamente, por la mesa auxiliar.

Una vez revisadas las tablas en el escenario, se realiza la confección de la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de catorce personas repasa de nuevo las bolas de premios y números contenidas en las tablas.

Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se realiza una última revisión y se elabora la Lista Oficial de Premios. Dicha lista se edita y distribuye la tarde del día 22 de diciembre a los puntos de venta y medios de comunicación, para que todos los ciudadanos puedan comprobar los resultados oficiales. También está disponible en la web oficial de SELAE.

Por ello, el único resultado del Sorteo es el que contiene la Lista Oficial de Premios y, correlativamente, en los registros del Sistema Informático Central de SELAE, siendo estos los únicos válidos para la asignación de premios. "Si en la Lista Oficial de Premios no aparece como premiado un número, ninguna reclamación de premio sobre éste puede ser estimada", concluye Loterías.