Canarias y el Gordo: estas son las veces que la Lotería de Navidad ha caído en las Islas

El Archipiélago ha celebrado el primer premio un total de once ocasiones

Los números más afortunados: estas son las terminaciones que más salen en la Lotería de Navidad.

Los números más afortunados: estas son las terminaciones que más salen en la Lotería de Navidad. / EFE

Han transcurrido 130 años desde la primera vez que resonó el término Sorteo de Navidad, una tradición que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha fijado en la fecha emblemática del 22 de diciembre. Este evento, el más esperado de todos los organizados por LAE a lo largo del año, ha tenido una relación históricamente modesta con Canarias, especialmente en lo que respecta al ansiado primer premio.

El famoso "Gordo" ha recaído en las Islas en apenas once ocasiones, la mayoría de ellas durante la última década. Una cifra que palidece en comparación con las veces que Madrid y Barcelona han celebrado este premio, siendo las únicas localidades que han experimentado más de 20 ocasiones de lluvia de millones. En el caso de la capital la cifra supera los 80 primeros premios.

Canarias, en su conjunto, suma el mismo número de primeros premios que Málaga. Aunque la suerte le ha sonreído con un buen puñado de premios, hay hasta seis capitales de provincia que aún no han experimentado la fortuna de ganar el "Gordo": Tarragona, Jaén, Girona, Melilla y Ávila. En Canarias, tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas acumulan tres primeros premios cada una.

La capital de Gran Canaria se convirtió en el segundo municipio del Archipiélago en obtener el "Gordo" en 1982, cuando los niños de San Ildefonso anunciaron el 21515. Cuatro años antes, en 1978, Telde celebró por primera vez el Sorteo de Navidad con el 15.640.

Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año: “La suerte de tenernos”

PI Studio

20 años sin gordos

La espera de casi 20 años entre los premios mayores tocó a su fin en el 2001, cuando La Palma se llevó la suerte con el número 18795. Tenerife tuvo que aguardar hasta el 2010 para vivir un momento similar; ese año, el 79250 eligió el municipio norteño de Garachico para repartir la esperada lluvia de millones.

En 2014, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, fue el municipio afortunado gracias al 13437. Este municipio repetiría la celebración del "Gordo" tres años después, en 2017, con el número 71198. Ese mismo año, se estrenó Granadilla, una localidad tinerfeña que ha acumulado premios desde entonces, siendo conocida como la "gasolinera de la suerte".

El 2018 marcó un hito para Canarias, ya que el "Gordo" se repartió en 24 municipios del Archipiélago con el número 03347, siendo el premio más distribuido hasta la fecha. La breve pero intermitente relación entre la Comunidad Autónoma y el Sorteo de Navidad tuvo dos capítulos recientes: en 2020, Haría (Lanzarote) y nuevamente Granadilla repartieron parte del primer premio (72897), y en 2021, Las Palmas de Gran Canaria acaparó en Canarias la lluvia de millones con el número 86148.

La última alegría llegó hace un año: en el Sorteo del pasado 2022 el primer premio recayó en cuatro islas agraciadas con el número 05490. El premio se repartió en Tenerife, en la gasolinera de Granadilla de Abona, La Laguna, La Guancha y en la zona de Callao Salvaje en Adeje; en Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria y en Tamaraceite en el Centro Comercial Alisios; en Fuerteventura, en Antigua y Pájara; y en Lanzarote, en Arrecife.