Comercios del Valle de Aridane denuncian robos continuos

El empresariado se reúne con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta, Milagros Fuentes, para trasladarles la necesidad de habilitar más medios de seguridad

Reunión con el Diputado del Común.

Reunión con el Diputado del Común. / Ramón Pérez

Los continuos robos y desperfectos en los comercios del Valle de Aridane siguen provocando reacciones por parte de quienes los sufren y la reivindicación ante las instituciones de protección y severas penas para quienes realizan estos actos. La voz autorizada de estos emprendedores de El Paso es el presidente de la asociación comercial, Iván Benítez, quien recalca que se «están buscando otras vías para poder abordar este problema no sólo del municipio».

Relata que la situación es que «se coge a los ladrones y a los dos minutos están en la calle», recordando que «ellos saben que es un delito de hurto menor y enseguida los sueltan». Es precavido al llamar la atención sobre el asunto, pero expone que «algún día alguien se va a coger la justicia por su cuenta y no hay necesidad», por lo que reclama que haya una respuesta de las instituciones ante esta situación de «indefensión» que viven.

Por su parte, la secretaria general de Fedepalma, Cristina Hernández, recalcó que «queremos proponer cambiar el Código Penal» para que trasladen el planteamiento a la CEOE para la modificación de las normativas que afectan a las multirreincidencias. Y es que «los empresarios están agobiados e incluso se está vigilando a estas personas, que se sabe quiénes son», recalca Hernández, quien también dice tener claro que «la situación no es inmediata, pero si coordinamos actuaciones pueden ser efectivas para conseguir que esto se pare».

En este marco, los comerciantes han pedido la intervención de la Diputación del Común. Así, su máximo representante, Rafael Yanes, y la adjunta, Milagros Fuentes, se reunieron con Iván Benítez y Cristina Hernández, quienes les trasladaron la necesidad de habilitar más medios para acabar con los robos en negocios y viviendas de la zona.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se comprometió a contactar con el alcalde de El Paso para hablar sobre la falta de policías locales en la zona, ya que las plazas no están cubiertas en su totalidad.

En ese sentido, adelantó que «pediremos que se cubran y solicitaremos lo mismo para los puestos de la Guardia Civil». Además, añadió que «nos dirigiremos al delegado del Gobierno de Canarias y la directora Insular del Gobierno en La Palma para saber qué posibilidades hay de cubrir esas plazas, ya que El Paso es el municipio más extenso y el tercero en población, por tanto, tiene que tener ese tratamiento especial».

Esta situación ya obligó al alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, a solicitar una reunión urgente al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para abordar la situación sobre la seguridad del municipio. El objetivo es reforzar la presencia policial para proteger a la ciudadanía de posibles actos vandálicos. 

Aunque Llamas recalcó que Los Llanos de Aridane sigue siendo una ciudad segura, con una de las ratios de criminalidad más bajas de toda Canarias, según datos del Ministerio del Interior, «es cierto que en los últimos meses han incrementado los actos vandálicos que afectan al municipio».

Suscríbete para seguir leyendo