Puerto Naos confía en el «medio plazo» para lograr el acceso libre de los vecinos

El alcalde de Los Llanos, Javier Llamas, destaca que el núcleo costero «tiene futuro», aunque subraya que a día de hoy aún existen zonas que son incompatibles con la vida

Pie de foto. | | LP/DLP

Pie de foto. | | LP/DLP / Ramón Pérez

Las mediciones de los gases nocivos en la costa de Los Llanos de Aridane siguen desprendiendo resultados que no permiten que los vecinos regresen con totales garantías. Mientras, afectados de Puerto Naos y La Bombilla ya miran al «medio plazo» para que las medidas que se están aplicando den resultados positivos.

En una entrevista en ElTime.TV, el alcalde del municipio, Javier Llamas, abordó este tema, señalando que, a pesar de llevar casi dos años en exclusión por la emergencia volcánica, Puerto Naos, el principal núcleo turístico de la comarca oeste de La Palma, «tiene futuro», poniendo también sobre la mesa la realidad de que puede que su recuperación total no sea posible «a corto plazo».

Apuntó a que «se están distribuyendo más balizas para hacer más mediciones», previendo que a final de año habría unos 2.000 puntos de medición para que el regreso a Puerto Naos «sea seguro» señala, a la vez que lanza la pregunta de si esto «quiere decir que se va a abrir completamente a corto plazo». La respuesta es que «probablemente no», añadiendo que «no podemos engañarnos porque hay zonas muy concretas que dan unas mediciones incompatibles con la vida, pero tenemos futuro y Puerto Naos se irá abriendo escalonadamente, con seguridad y garantía para las personas».

Llamas afirma que «hay esperanzas de que se pueda abrir cuanto antes», añadiendo que tanto él como alcalde, y también el presidente insular, Sergio Rodríguez, que será quien firme el decreto que permita la reapertura de este barrio, «insistimos en que nadie abrirá Puerto Naos arriesgando la vida de las personas». Por eso insiste en que la nueva estructura del PEINPAL aportará datos de esas mediciones sobre cómo afectaría a la salud de las personas y valorar si es posible o no vivir allí.

El alcalde destaca que «quienes controlan este tema evalúan positivamente la apertura de Puerto Naos de manera sectorial» y se refiere a que, por ejemplo, «se pueda abrir Los Lajones y alguna otra parte y, al mismo tiempo, utilizar la playa con seguridad», señala.

Desde su papel de gestor para la recuperación tras la erupción, Llamas sostiene que «sin dinero no hay reconstrucción», subrayando que «los pasos ya han empezado y deben continuar», y añadiendo que «lo primero que hay que hacer es disponer de viviendas fijas para que la gente pueda recuperar sus proyectos de vida».

Suscríbete para seguir leyendo