Puerto Naos y La Bombilla reciben agua de abasto público desde este miércoles

Vecinos evacuados de la zona reclaman el agua como herramienta para contribuir a disipar los gases tóxicos que afectan a los dos núcleos costeros

Puerto Naos

Puerto Naos / R. P.

Los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla comenzarán a recibir agua de abasto público desde este miércoles, tras contar el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el informe favorable por parte de los técnicos de la Consejería de Sanidad. De esta manera se da respuesta a una de las principales reclamaciones expresadas por los vecinos de estos dos barrios, desalojados desde el comienzo de la erupción del volcán Tajogaite y que consideran fundamental este servicio para aliviar la presión de gases nocivos que se acumulan en cañerías, depósitos y pozos negros.

Desde el Consistorio se ofrecerá este servicio, de forma continua, recordando a los vecinos el riesgo que supone para los inmuebles, que llevan cerrados muchos meses, del suministro continuo de agua sobre todo para aquellos que no tienen depósito regulador y están conectados directamente de la red.

Por eso se insiste en que «cada titular es responsable de los daños sufridos en la propiedad privada, tal y como recoge la ordenanza municipal», por lo que se recomienda que cuando la vivienda esté vacía «se cierre la llave de paso».

Para restaurar este suministro ha sido necesario desplegar una red de más de 15 kilómetros de canalizaciones, poniendo además en marcha un depósito abandonado. 

Agradecimiento

Desde la concejalía de Aguas han querido agradecer, una vez más, a los técnicos de Sanidad su esfuerzo por buscar una solución, así como el importante trabajo que han desempeñado los operarios municipales, “que día tras día, sin importar si era festivo, han abierto y cerrado el agua con el único fin de poder ayudar y apoyar a los vecinos de esta zona”. 

Por último, recuerdan que una vez abierta el agua los vecinos deberán, si se dispone de depósitos intermedios, proceder a la limpieza de los mismos, eliminando el agua resultante de dicha limpieza. Si se dispone de sistemas de filtración, se deberán retirar los mismos, de igual manera se deberá actuar con los sistemas de aireación o nebulización de los grifos.

También deberán abrir los grifos de agua de la vivienda, durante un periodo de cinco minutos, de forma continua, para proceder a la limpieza de las conducciones interiores, purgando la red interior. También tendrán que sustituir los filtros antiguos y colocar los aireadores o nebulizadores una vez limpios y desinfectados.

Suscríbete para seguir leyendo