La Palma reclama una oficina de conservación para la naturaleza

El objetivo es articular los esfuerzos que se realizan en Azores, Cabo Verde, Madeira, las islas Salvajes y Canarias en esta materia

Bosque en La Palma.

Bosque en La Palma. / Europa Press

Mientras la isla de La Palma está a la espera de que se tome una decisión sobre la ubicación definitiva del Centro Vulcanológico Nacional, sigue apostando por acoger instalaciones internacionales que contribuyan a potenciar el proceso de recuperación territorial y económica.

En este caso, se trata de la sede de la oficina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la Macaronesia, que la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha requerido al Comité Español de esta entidad.

Esta apuesta de la Isla permitiría contar en La Palma con una sede de esta entidad que es la unión de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembros y la contribución de más de 15.000 expertos, la UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

La UICN proporciona a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales el conocimiento, las herramientas y los proyectos que permiten a las sociedades, las economías y la naturaleza prosperar juntas. Estos incluyen datos, evaluaciones y análisis, normas fiables, foros de convocatoria neutrales y recursos para la creación de capacidad.

De esta manera, estas herramientas relacionadas con la Macaronesia tendrían como sede y referencia a La Palma, aportando al territorio la experiencia de esta organización medioambiental global, la más antigua del mundo fundada en 1948, siendo considerada autoridad en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Ahora, tras un encuentro celebrado en Málaga, desde la Institución insular se ha trasladado el deseo de acoger esta entidad, insistiendo las autoridades locales en que La Palma está preparada «para articular los esfuerzos que se realizan en Azores, Cabo Verde, Madeira, las islas Salvajes y, por supuesto, Canarias», detalla la responsable insular de Medio Ambiente, María Rodríguez.

El objetivo que se conseguiría con esta oficina es el de ayudar a la conservación de toda la región biogeográfica, considerada como uno de los grandes puntos calientes de la conservación medioambiental, para lo que las acciones que lidera La Palma para que la Isla sea un referente en materia de conservación de la biodiversidad, y protección y gestión de los medios naturales, sería un complemento.

Esta propuesta se trasladó en el seno de la reunión de la asamblea anual del Comité Español de la UICN, celebrada en Málaga, en el que los representantes de la Isla pudieron conocer y participar en el funcionamiento de la entidad. Una dinámica de trabajo que permitió compartir proyectos con otras instituciones, buscar consensos y debatir temas relevantes para La Palma y la gestión medioambiental.

Por parte de La Palma se expusieron los diferentes estudios que se están llevando a cabo en la Isla con relación a la conservación de la biodiversidad después de la erupción volcánica.

El Cabildo de La Palma forma parte de la UICN desde marzo pasado, recibiendo actualmente la disposición a colaborar y ahondar en estas propuestas con diálogos de alto nivel sobre cooperación y naturaleza con un resultado positivo, señala Rodríguez.

Asimismo, hay que destacar que la consejera también recordó que formar parte de este comité le permite al Cabildo de La Palma el participar en la elaboración de directrices y hoja de ruta común de la conservación de la naturaleza, consensuada con las principales organizaciones conservacionistas e instituciones con competencias ambientales en los diferentes territorios de su ámbito de actuación, siendo la Institución palmera la cuarta canaria en formar parte de este organismo, tras el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Loro Parque.

Suscríbete para seguir leyendo