Entrevista | Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo

«El volcán de La Palma es una catástrofe y ahora hay que convertirlo en oportunidad»

«El Gobierno aprobará un plan para las Islas de sostenibilidad con 50 millones», informa la ministra de Industria, Comercio y Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / E. D.

A.Saavedra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, visita La Palma el día en el que la erupción cumple tres meses. La política socialista presenta un plan de medidas dotado con 27 millones de euros que pretende dinamizar la economía de la isla tras la estabilización de la catástrofe. La ministra confía en que el turismo «se convierta en la palanca que active» la reconstrucción de La Palma. 

Visita La Palma para presentrar un paquete de medidas dirigidas a la dinamización de la economía de la isla. ¿Quiénes van a beneficiarse de las ayudas?

Mi visita coincide con los tres meses de la erupción y empezamos a tener la esperanza de que poco a poco se duerme el volcán y eso nos permite empezar a trabajar por la dinamización económica y la reactivación del turismo. Hemos aprobado un paquete de 17,6 millones de euros. Vamos a crear un programa de bonos turísticos de 300 euros para facilitar que los viajes se recuperen. Y vamos a mejorar la conectividad aérea con incentivos, vamos a subvencionar los asientos de las aerolíneas que se programen para viajar a la Isla. Y estas medidas van a estar vigentes a lo largo de todo 2022. Además, vamos a dedicar una partida económica para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

¿Quién podrá beneficiarse del bono de 300 euros?

Estamos concretando los destinarios. Lo que sí tenemos claro es que podrán usarse desde la Península y desde las Islas. Tenemos que ver si somos capaces de instrumentarlo para el turismo internacional, pero va a ser más complicado.

¿Tienen preparadas más medidas para la recuperación de la Isla?

Estas medidas forman parte de un plan más ambicioso que presentamos hoy y que hemos llamado ‘La Palma renace’. Es un plan que en total suma 27 millones de euros, que incluye estos 17,6 que he comentado, y que tiene también esa vocación de dinamismo económico. Se desplegará a lo largo de 2022 y nos permitirá realizar acciones de promoción, tanto nacionales como internacionales. También forman parte de este plan dos medidas que me resultan especialmente bonitas, una es una inversión de dos millones de euros en el parador de La Palma y otra es la celebración del festival Starmus que dotaremos con tres millones de euros.

¿Cuándo llegarán las ayudas que propone?

Estas medidas son de fácil implementación porque son todas ayudas directas. Ya estamos trabajando en la promoción turística y cuando podamos desplegarla lo haremos. También vamos a empezar a trabajar en el diseño del bono y espero que estemos en condiciones para activarlo en cuanto las condiciones de estabilización del volcán nos lo permitan. El incentivo de tarifa aérea se activará el 1 de enero. Quizás las ayudas directas al emprendimiento son las que más tarden porque vamos a necesitar el periodo de tramitación pero con la pandemia nos hemos acostumbrado a gestionar con urgencia.

¿Aumentarán las conexiones con La Palma?

Eso lo estamos estudiando con el Gobierno de Canarias. En el momento en el que se despliegue este plan y empiece a haber demanda como consecuencia de los bonos y la mejora de la conectividad, habrá que plantearlo. Y va a ser una consecuencia de las medidas. Vamos a mejorar mucho los incentivos a los asientos, eso hará que los que ya están vuelvan y que los que tienen interés, puedan realizar vuelos directos a la isla. Pero también tenemos que controlar el tráfico aéreo porque las tasas hoteleras que hay son limitadas. Vamos a crear un grupo de trabajo con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo que nos permita dinamitar la economía pero también saber las limitaciones que la isla tiene desde el punto de vista alojativo y desde el punto de vista de la preservación de los espacios. No se trata de llenar la isla, sino de disfrutarla.

¿Las medidas responden a las demandas del sector?

Hemos tenido distintas reuniones de trabajo. Hemos compartido no solo inquietudes sino también propuestas. Hay una incluida que nos ha hecho llegar la Asociación de Empresarios de la Palma. Además, estoy en contacto permanente con el responsable del Cabildo.

Nada más comenzar la erupción usted afirmó que el volcán era un «reclamo turístico que se podría aprovechar», algo que no sentó del todo bien a los palmeros. ¿Se arrepiente de sus palabras?

Yo enseguida maticé mis declaraciones, no era el momento. Todos vivíamos un momento de drama, de estar con las familias y por lo tanto por supuesto las maticé porque todo tiene su momento. De hecho hemos visto como posteriormente sí que ha habido mucho interés por visitar la isla cuando estaba todavía el volcán muy activo, pero no se daban las condiciones. Ya ahora sí, ahora sí tenemos que hablar de turismo. Creemos que el sector turístico va a ser la palanca de dinamización para los palmeros. Ahora tiene sentido hablar de la Isla Bonita como una isla de reclamo turístico.

«Aumentará la conectividad pero respetando la preservación de los espacios»

¿Van a lanzarse a nuevos mercados para promocionar la isla?

Hay dos mercados naturales, uno es el resto de islas y el otro es la Península. Los mercados tradicionales de la isla se van a recuperar. Y va a haber curiosos del turismo volcánico que vendrán. El volcán es una catástrofe y ahora hay que convertirlo en una oportunidad, no solo para los turistas sino para la dinamización económica que a partir de esta catástrofe se puede generar.

Usted prometió en octubre un plan específico de ayudas para la recuperación de Canarias tras la pandemia. ¿Sigue en marcha esa iniciativa?

Hay dos planes que vamos a aprobar esta próxima semana. Uno es el plan territorial de sostenibilidad turística de Canarias, es un plan que ya pasó la dotación presupuestaria por el Consejo de Ministros con casi 50 millones de euros. El martes este plan verá la luz y se explicarán las actuaciones que se van a desarrollar. Hay otro plan, el específico que yo anuncié hace dos meses, que estamos terminando de perfilar con el Gobierno de Canarias, y que va a ir financiado con los fondos Next-Generation. Y te puedo adelantar que lo vamos a aprobar antes de final de año. Ese plan especial está dotado para este año con 20 millones de euros, y hasta el 2022 y 2023 lo dotaremos con 100 millones de euros.

¿Cree que la sexta ola de coronavirus arruinará la temporada alta de turismo canario?

Siempre que se habla de una nueva ola esto supone desconfianza en los viajes. Tenemos que restituir esa confianza, y lo hemos estado haciendo con los certificados de vacunación y con una serie de instrumentos que nos están permitiendo que España sea considerada como un destino seguro. Sí creemos que va a haber afectación en Canarias y ya la está habiendo. El requisito de vacunación de los menores británicos está afectando a las Islas pero en estos momentos las condiciones sanitaria en Reino Unido son malas y por lo tanto vamos a ser prudentes a la hora de mantener la apertura del mercado. Tenemos que seguir siendo perseverantes porque la seguridad del destino va a ser una de las fortalezas de España y de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo