eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | El coste de la emergencia

El fondo de solidaridad europeo solo compensará el 2,5% de las pérdidas provocadas por el volcán de La Palma

Los daños provocados por la erupción superan ya los 900 millones de euros | Sánchez asegura que se debe «relanzar» la isla

Mar de bruma en el cono del volcán provocada por la lluvia

Mar de bruma en el cono del volcán provocada por la lluvia Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mar de bruma en el cono del volcán provocada por la lluvia D.Guerra/ Agencias

La cuantía de los daños que ha provocado la erupción volcánica que sacude el Valle de Aridane desde hace dos meses ha superado ya los 900 millones de euros. Una cifra estimada que surge del análisis realizado por los ayuntamientos afectados, el Cabildo de La Palma y el Gobierno regional, que incluye tanto los daños públicos como los privados, aunque por el momento están excluidos los destrozos provocados en las redes eléctricas. El análisis también incorpora el coste de intervención de las administraciones públicas, excepto la inversión del Estado, que será añadida a posteriori, antes de enviar el informe definitivo a Bruselas.

La ministra Teresa Ribera en un encuentro con militares. | | EUROPA PRESS

Así lo avanzó ayer el vicepresidente canario y consejero de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que aportó la tercera estimación de daños que se hace pública. La primera cifró pocos días después del inicio de la crisis volcánica en unos 450 millones de euros el coste que hasta ese momento había causado este desastre natural. La segunda la lanzó el pasado jueves también el Gobierno de Canarias, elevando el dato a entre 550 y 700 millones. Ayer esta cifra se incrementó hasta los 906,8 millones, aunque todavía no es definitiva, ya que la erupción aún no ha finalizado y faltan por incluir algunas partidas.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. | | E.P

El objetivo es poder elaborar un informe lo más exhaustivo posible para enviarlo a la Unión Europea (UE) para poder acudir al Fondo de Solidaridad europeo para compensar los daños. El acceso a estos recursos parece estar garantizado, ya que la normativa de la UE exige que los daños superen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región donde sucede la emergencia, algo que ya se ha producido, al ser cuantificados en más de 440 millones de euros.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que la aportación de la UE para la compensación de los daños será limitada, ya que en todo caso, aportaría el 2,5% del total de las pérdidas, tal y como está establecido en las condiciones del Fondo de Solidaridad europeo. Un porcentaje que, si se obtuviera con los daños cuantificados hasta ahora, apenas alcanzaría los 22 millones de euros.

El vicepresidente precisó que el Ejecutivo autónomo ha reservado ya 40 millones de euros para la emergencia, a los que se suma la previsión de otros 224 millones por parte del Gobierno de España “y los que buscaremos ahora en Europa”. Además, los Presupuestos autonómicos para 2022 incorporan la disponibilidad de otros 100 millones de euros.

Estos recursos europeos deberían solicitarse antes de que se cumplan 12 semanas desde el inicio de la erupción, un plazo que se cumple a mediados del mes de diciembre.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, arrancó ayer a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) su compromiso para exigir ante la UE los máximos recursos para la reconstrucción de la isla de La Palma a través de los fondos de solidaridad. Un apoyo «muy relevante» tal y como remarcó Torres para lograr obtener los máximos recursos desde la UE, ante el volcán más grave de los últimos siglos en Europa. “Recibiremos, por tanto, un porcentaje de los 500 millones anuales que tiene la UE para emergencias e iremos con el aval de todas las RUP para que la cifra final sea lo más alta posible”, indicó.

Torres reiteró ayer que el Gobierno canario priorizará el realojo de las personas sobre la protección medioambiental en el trabajo de reconstrucción. “Lo último en lo que estamos pensando nosotros es en proteger el suelo invadido por la lava”, aseguró.

Bajo su punto de vista, se deben aprovechar «todos los recursos públicos para que los palmeros sigan viviendo donde nacieron», aunque destacó que los nuevos pueblos que se construyan deben ser «modélicos» energéticamente y con nuevas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Además, reiteró el compromiso de entregar unas 100 viviendas provisionales antes de que acabe el año que se sumarán a las 30 prefabricadas que se van a montar en El Paso.

El terremoto de mayor magnitud y nuevos desbordamientos de lava cuando se cumplen dos meses de la erupción

El terremoto de mayor magnitud y nuevos desbordamientos de lava cuando se cumplen dos meses de la erupción Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente canario señaló ayer que el registro único ha permitido acelerar la convocatoria al identificar a los afectados y valoró que el Consejo de Ministros haya aprobado esta semana un plan de empleo especial para La Palma por importe de 63 millones. Una medida que se rubricará la próxima semana.

Ayer, que se cumplieron 60 días desde el estallido del volcán, La Palma volvió a recibir la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la séptima desde el inicio de la crisis volcánica. En su comparecencia, que se inició pasadas las 20:30 horas, reiteró el compromiso del Ejecutivo central no solo por la reconstrucción de la isla sino por su relanzamiento.

«Vamos a hacer todo y más para responder a esta emergencia pero sobre todo por ofrecer un horizonte de prosperidad», aseguró antes de añadir que la reconstrucción «no será suficiente» ya que la isla tiene «déficit estructurales que deben ser abordados» y apuntó que este desastre natural puede ser una buena oportunidad para acometerlos.

Sánchez hizo un repaso por todas las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha desde el inicio de la erupción. Aseguró que el ritmo de trabajo de las administraciones en estas ocho semanas «ha sido extraordinario» y recordó que ya se han transferido los 10,5 millones destinados a la adquisición de viviendas y enseres, los 18,8 millones para ayudas en materias de pesca y agricultura y que en breve llegarán a Canarias los cinco millones para compensar los gastos de personal adicionales que están teniendo que afrontar las entidades locales.

Puso sobre las mesa los 33,6 millones que ya ha abonado el Consorcio de Seguros, de los que el 86% se corresponden con viviendas perdidas y detalló que ya se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especiales para la isla un total de 974 trabajadores y se están tramitando 297 solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias.

Sánchez señaló que la valoración de daños es «permanente» y anunció que el Gobierno central ha transmitido ya una solicitud formal a la Unión Europea para acceder al fondo de solidaridad.

El presidente quiso resaltar el trabajo de los servicios públicos desplegados para hacer frente a la erupción, así como el ejemplar comportamiento de toda la población de La Palma, pero especialmente, de los más pequeños que se enfrentan ahora a una crisis volcánica después de haber vivido un confinamiento por la pandemia.

«No puedo hacerme a la idea de lo que puede representar perderlo todo, pero sí quiero trasladar, con independencia de que no sepamos cuándo acaba la actividad del volcán, la certeza de que cuando la lava termine de fluir todas las instituciones continuaremos trabajando para reparar, reconstruir y relanzar esta isla», manifestó. Aún así reconoció que «no vamos a poder sustituir ni recuperar todo lo que perdieron, pero vamos a darles herramientas para que recuperen una vida digna», señaló.

El campo de coladas de lava amanece con evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol

El campo de coladas de lava amanece con evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol

Sánchez estuvo acompañado ayer en La Palma por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que garantizó el apoyo del Gobierno «siempre que se pueda ayudar» a los habitantes de La Palma y que animó a «repensar» la isla para acometer la reconstrucción y recuperar la «excelencia» a medio y largo plazo. «Tendremos que plantearnos nuevas preguntas y lo haremos de la mano de la administración autonómica y con los vecinos», aseguró.

Tras la reunión que mantuvo con el presidente canario, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Jose Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y los alcaldes de los municipios afectados, Ribera matizó que además de gestionar la emergencia, es momento de «ir pensando en medidas estructurales y respuestas» que deben durar en el medio y largo plazo. «Debemos hacer las cosas bien. Debemos buscar una reconstrucción que nos coloque de nuevo en niveles de excelencia de todos los frentes a veces con repensamiento en las infraestructuras de agua, de transporte y distribución eléctrica en un momento en el que sabemos que ese está planteando proyectos ambiciosos», expuso.

En ese «rehacer de nuevo» La Palma, aboga por aprovechar el momento para «repensar» la isla en cuestiones como lograr un suministro energía cien por cien renovable; buscar un consumo energético «lo más eficiente posible», integrar renovables en cubiertas o tejados para lograr edificios de consumo energético prácticamente cero, rediseñar el urbanismo, la agenda urbana y la movilidad.

Compartir el artículo

stats