eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Pedro Sánchez solicita a la UE que active el fondo de solidaridad con La Palma

El Estado transferirá otros 5 millones al Gobierno de Canarias para prestar apoyo social y gestionar el alojamiento de los damnificados por el volcán

Visita de Pedro Sánchez a La Palma (19/11/2021)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez anunció que su Gobierno ha comunicado formalmente a la Unión Europea que va a solicitar la activación del fondo de solidaridad con La Palma y, para ello, señaló que "a pesar de que todavía no ha acabado la erupción, estamos actualizando permanentemente la valoración de los daños que, según la Delegación del Gobierno se elevan ya a 74, 45 millones de euros en los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, además de la red viaria del Cabildo".

Sánchez, que ha visitado hoy por séptima vez La Palma desde que comenzó la erupción, se unió esta tarde en la visita a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer la evolución del proceso volcánico en Cumbre Vieja.

La idea del presidente, era trasladarle hoy esta petición al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, pero finalmente no pudo desplazarse a La Palma por problemas en las conexiones aéreas.

Por otro lado, Sánchez afirmó, cuando se cumplen 60 días desde que comenzó la erupción, que “han sido ocho semanas muy duras para los palmeros y palmeras, los cuales me han trasladado el drama que han vivido tras abandonar sus hogares y perder todo lo que tenían, no solo la propiedad física sino también lo que desde el punto de vistas emocional han compartido con sus seres queridos”.

El jefe del Ejecutivo anunció nuevas ayudas y dijo además que “aunque no sepamos cuando terminará la erupción volcánica, cuando la lava termine de fluir, todas las instituciones continuaremos trabajando para reparar, reconstruir y relanzar a la isla de La Palma a un futuro mejor”.

Tras recordar el trabajo conjunto que vienen realizando las distintas administraciones locales, insular, autonómica y la del Estado, destacó que “hemos desplegado un esfuerzo, un compromiso y una acción de unidad institucional que me gustaría poner en valor porque, al fin y al cabo, representa el ánimo del conjunto de los ciudadanos palmeros para que sus instituciones den respuesta a las cuestiones urgentes e importantes”.

Hace unas semanas, su Gobierno transfirió los primeros 10,5 millones de euros al Ejecutivo regional para adquirir viviendas y enseres, otros 18,8 la semana pasada para ayudas en materia de pesca y agricultura y en breve aportará 5 millones de euros “para gastos corrientes destinados a la ayuda a domicilio, la gestión de alojamiento o el apoyo social, psicológico y educativo” a los damnificados.

Desde el pasado 26 de octubre se dispensa agua a las zonas de La Palma afectadas desde un buque cisterna de La Armada, que Sánchez ha visitado hoy, y el Consorcio de Compensación de Seguros ha dado ya indemnizaciones por valor de 33,6 millones de euros, de los cuales, prácticamente el 86% corresponde a viviendas, precisó Sánchez.

En la actualidad, hay 974 trabajadores que se han acogido al ERTE especial para La Palma aprobado por el Consejo de Ministros y se tramitan 297 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias por valor de 442.687 euros, detalló el presidente español.

Investigación de la erupción

El Ejecutivo Central, avanzó Sánchez, aprobará el próximo mes de diciembre un decreto dotado con 2,5 millones de euros para proyectos de investigación científicos en torno a la erupción volcánica. Con anterioridad, el próximo Consejo de Ministros aprobará 4 millones de euros para reparar instalaciones de suministros de agua.

"Haremos todo y más por responder a esta emergencia, pero sobre todo por ofrecer un horizonte de prosperidad, progreso, reconstrucción y también de relanzamiento, toda vez que la reconstrucción no es suficiente porque hay déficits estructurales que tiene la isla y tienen que ser abordados", prometió Sánchez. La reconstrucción tiene 200 millones de euros que "vamos a invertir bien en beneficio de aquellos que más han sufrido porque son los que han perdido su hogar, recuerdo, memoria familiar y, desde ese punto de vista, lo único que podemos trasladarles en primer lugar es empatía y nuestro compromiso de darles las herramientas para que puedan volver a recuperar una vida digna con la que poder reconstruir sus afectos familiares y sus seguridades".

Coincidiendo con la celebración mañana, del Día Internacional de la Infancia, Sánchez subrayó “el comportamiento ejemplar de los niños y niñas de La Palma, que tras la pandemia han tenido que afrontar otra crisis, como es la del volcán”. Les trasladó que “trabajamos por su seguridad y bienestar”.

Asimismo, se refirió al sistema de Protección Civil que, “en horas, responden a cualquier emergencia y nos dan seguridad en circunstancias tan inéditas como es la erupción volcánica”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras enumerar los desafíos para La Palma, admitió que “asumimos que tenemos que ser más rápidos y eficaces y para eso estamos dando lo mejor de nosotros mismos”.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, transmitió esperanza a los ciudadanos y les dijo que “estamos transitando un sendero que conducirá a la reconstrucción de La Palma”. Unas 7.000 personas han sido evacuadas de sus casas.

Puede ver la comparecencia de Sánchez en el siguiente enlace:

Compartir el artículo

stats