Erupción en La Palma | Los afectados
Un centenar de agricultores de La Palma se manifiestan por el futuro del plátano, herido de muerte por el volcán
Reivindican el pago de las ayudas y un reparto equitativo de las ganancias

Trabajadores de plataneras de Tazacorte.
Un centenar de agricultores asistieron ayer a la convocatoria de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el plátano, cuya principal reivindicación es el pago de las ayudas y el reparto equitativo de las ganancias generadas en las ventas de un producto que aseguran se encuentran en un compás de espera para resolver las numerosas incógnitas que existen a corto y medio plazo.
Tras el daño provocado por la erupción volcánica, los productores reclaman que ahora es «el sistema mercantil y los políticos que pagamos los que nos van a dejar sin nada», denunció megáfono en mano Francisco García, uno de los representantes de estos agricultores, insistiendo en que los que se manifestaban son «un pequeño porcentaje que representa a un pueblo que defiende el derecho a una alimentación digna».
También tuvieron palabras de rechazo para el sistema establecido de riego en las zonas de excusión. Entre ellos el presidente de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez, quien apuntó que él lleva 61 días sin poder ir a regar como consecuencia de los turnos que se han creado y los diferentes días en los que no se ha podido acudir a la zona por mala mar o afección de gases en el Valle de Aridane.
Rodríguez aprovechó la convocatoria para agradecer a los consumidores la campaña iniciada espontáneamente, con la compra de plátanos de Canarias en todo el territorio nacional, pero denunció que «mientras el consumidor pagaba a cuatro euros el kilo, a nosotros nos llegaban 20 céntimos». Por eso reclama una actuación institucional para evitar que «los intermediarios serán cada vez más ricos», mientras que «nosotros no podemos mantener a nuestras familias».
Suscríbete para seguir leyendo
- Vuelve la luz a La Palma: Endesa investiga las causas del apagón
- Apagón en La Palma: unos 19.500 isleños sin luz por una avería
- Marc Anthony y Nicky Jam, en las fiestas lustrales de La Palma
- El Planetario Itinerante recibe a más de 1.400 estudiantes
- Un tercer carril entre El Paso y Los Llanos para descongestionar la vía
- Cruz Roja mantiene dos proyectos junto a “la Caixa” en La Palma
- Una app para luchar contra los incendios en La Palma: recomendaciones e información en tiempo real
- La Palma analiza la implantación de teleféricos para mejorar la conectividad y diversificar la oferta turística