El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha incorporado a su Observatorio de Imagen de la Mujer el estudio de la campaña publicitaria de la Transvulcania Bike, puesta en funcionamiento por la Sociedad de Promoción Económica de La Palma (Sodepal), ante la denuncia de que se trate de una promoción sexista.

Fuentes consultadas del Ministerio han asegurado a EL DÍA que la campaña, cuya imagen es un ciclista recorriendo distintos parajes de La Palma y en la que aparece una leyenda que dice «con un par», ha sido incluida en los procesos de «análisis y tramitación» para, en caso de ser considerada improcedente, «invitar a la entidad promotora a la retirada de la misma».

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se gestiona desde el Instituto de las Mujeres y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

Además, esta entidad realiza un seguimiento de contenidos de los medios de comunicación y la publicidad, bien directamente bien a través de las quejas ciudadanas recibidas, para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres y, en los casos en que pueda estar incumpliéndose la legislación vigente, dirige un escrito a las empresas anunciantes o medios de comunicación emisores solicitando el cese o la rectificación de los mismos, trasladando además recomendaciones para la supresión de estereotipos denigrantes o discriminatorios en sus futuras estrategias de comunicación.

Quien primero solicitó la retirada de esta publicidad fue el consejero insular de Coalición Canaria, Jordi Pérez Camacho, que en un pleno insular lamentó que la iniciativa era «sexista, excluyente y discriminatoria», solicitando su retirada inmediata.

Cuestionado sobre la posible decisión del Ministerio de Igualdad, Pérez Camacho mostró su convicción de que «pronto tendremos noticia sobre la retirada de la publicidad».