El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo ha pedido la retirada de la campaña publicitaria de la Transvulcania Bike, que ya puede verse estos días en las guaguas del servicio público de transporte insular, al considerarla «sexista, excluyente y discriminatoria».

Además, en la última sesión plenaria celebrada anunciaron su intención de trasladarla al Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Ministerio de Igualdad, para que determine si esa campaña es o no excluyente, advirtió el consejero de CC, Jordi Pérez Camacho.

La campaña consiste en una imagen a gran tamaño de un ciclista circulando por dos puntos diferentes del trazado de la carrera, acompañada de la frase «con un par», considerada por Pérez Camacho en el seno del pleno insular como «excluyente, sexista y discriminatoria», advirtió.

Hace referencia el consejero nacionalista a que «se trata del viejo truco publicitario de usar la provocación para ganar repercusión, que sería algo muy cuestionable si se tratara de una empresa privada, pero que es inaceptable viniendo de una administración pública», denunció.

Para Pérez Camacho, utilizar ese reclamo para alabar el esfuerzo deportivo «no solo es rancio y del mal gusto», además, dijo, «pasa por encima de los valores que debe fomentar una institución como el Cabildo y deja en saco roto todos los esfuerzos por avanzar en la visibilización de las mujeres y en el uso de lenguaje no sexista», lamentó.

Hizo referencia también a que «desde las administraciones públicas no se pueden fomentar discursos machistas, que van en contra de la igualdad entre hombres y mujeres y alientan a quienes quieren imponerse a la fuerza y con violencia sobre el otro, generalmente hombres sobre mujeres, y que, desgraciadamente, muchas veces lleva al peor desenlace», por lo que el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular solicitó que se retire la campaña y «que se cuide mucho que cosas como esta no vuelvan a suceder».

Por último, Camacho insistió a la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, en la retirada de la campaña publicitaria al entender que «excluye, discrimina y atribuye sólo capacidad para participar en esta prueba al hombre, por tanto, es una desafortunada campaña excluyente, sexista y discriminatoria».

En su respuesta, Raquel Díaz aludió a que «una bicicleta es un vehículo de dos ruedas», refiriéndose la campaña y la frase denunciada a esa circunstancia.