¿Qué balance hace del Campeonato de España de Trail Running que se ha celebrado en El Paso este pasado fin de semana?

Ha sido un reto para todos por la situación que estamos viviendo, pero demostramos experiencia en la organización de carreras de trail running y en cuanto a la gestión de la crisis. Llevamos casi tres meses realizando actividades después del estado de alarma y esta nueva experiencia nos ha llevado a disfrutar de un evento de una manera tranquila y que tenía garantizada la seguridad. A los corredores les vi la cara cuando llegaron y reflejaban incertidumbre, pero el sábado ya los vi disfrutando por poder correr de nuevo. Al final el balance es muy satisfactorio".

La sensación general que ha quedado es que ustedes han servido de punta de lanza y han roto ese muro que ha construido la actual situación que vivimos. ¿Se alegran de haber servido como avanzadilla para muchas otras modalidades deportivas y, por supuesto, para el mundillo del trail?

Yo creo que ha quedado bastante claro que haciendo las cosas bien, se pueden hacer. Incluso se pudo ver que hubo público en gran parte del recorrido y que la gente respetaba las normas. Al final se trata de tener a la gente bien organizada, bien distribuida y actuar si se detecta alguna irregularidad. La gente está concienciada y tampoco es necesario que estemos tan encima de ellos como nosotros pensamos. Muchas veces tenemos el miedo metido en el cuerpo y somos incapaces de dar un paso. Creo que la prueba de ayer fue una prueba piloto y todo el mundo guarda la sensación de que ha salido muy bien. Puede ser un antes y un después para el mundo del deporte.

Uno de los aspectos más importantes de esta prueba ha sido el estricto protocolo anticovid que se ha implementado y que ha funcionado a la perfección. ¿Tuvieron siempre claro que lo que estaban haciendo iba a funcionar de manera tan contundente?

Llevamos unos meses trabajando en la organización de eventos y ya tenemos cierta experiencia. Hemos logrado con ellos detectar errores y subsanarlos, a pesar de que requiere un esfuerzo notable. He hablado con Omar Hernández, concejal responsable de este tema, y me ha dicho que nunca se había hecho tanto esfuerzo en la organización de una prueba. Prácticamente se dobla los esfuerzos, pero ha quedado demostrado que somos capaces. Habrá otros lugares del territorio que pueden aprender de nosotros y a nosotros también nos queda mucho por aprender.

-También es necesario que una institución local, en este caso el Ayuntamiento de El Paso, se atreva a organizar un campeonato de este calibre. Ustedes lo han hecho, aún sabiendo que no iba a ser sencillo.

Sí. Nosotros siempre hablamos de una crisis social y sanitaria en primer lugar y las administraciones públicas tendemos a cubrir ese hueco, pero hay una segunda pandemia que probablemente se alargue mucho en el tiempo y que incluso pueda ser más importante y es la económica, que se puede llevar a muchas familias y a muchas personas por delante. La responsabilidad de las administraciones públicas tiene que demostrarse y se demuestra dando ese paso adelante . Hemos hecho actividades de todo tipo, culturales, fiestas con un formato más pequeño, jugamos un partido de fútbol con casi 600 personas en el campo, etc. El Paso, a nivel de carreras de montaña, es un referente desde hace algunos años por su nivel de organización, por lo que la Isla en tiene, que es su paisaje y su naturaleza. El hecho de haber sido valientes también tiene que ver con la experiencia de estos meses anteriores, que nos daba cierta seguridad. Todo esto puede posicionar al municipio como un referente no solo en las carreras de montaña, sino también como pioneros en la lucha contra la pandemia en las pruebas deportivas. Deporte es salud, como todo el mundo lo dice y nosotros hemos estado confinados durante mucho tiempo y no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista psicológico y todo eso afecta a la situación. Yo estoy muy contento, porque este campeonato también nos ayuda a posicionarnos como municipio que apuesta y que tiene claro cómo se deben hacer las cosas.

-Otro ejemplo que se ha dado es la colaboración que han tenido varias instituciones para sacar este proyecto adelante. Parecía complicado que se pusieran de acuerdo el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con el liderazgo del Ayuntamiento de El Paso. Eso también tiene que servir de ejemplo para otros deportes o para otros ámbitos de la vida.

Yo siempre digo que hay cosas que tienen que estar por encima de la política. Nos encontramos en una situación en la que hay que tener altura de miras y hay que saber mirar más allá. Yo agradecí muchísimo la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y del director general de Deportes del Gobierno canario, Manolo López. Agradecí, además, que tuvieran clarísimo, desde el primer momento, que esto había que sacarlo. A ellos también esto les va a servir para abrir puertas para otro tipo de planteamientos que puedan surgir a partir de ahora. Tenemos un modelo y se implementó sobre el terreno, funcionando muy bien, así que ellos se fueron muy contentos con el desarrollo de la prueba y además lo disfrutaron por lo que creo que va a ser un acicate importante para que se pueda empezar a creer que se pueden realizar estas pruebas.

-La otra pata del barco es la federación. De alguna manera, el Ayuntamiento de El Paso le ha echado un salvavidas a la RFEA para rescatar este campeonato. ¿Qué le ofrece el Ayuntamiento de El Paso a la federación, aparte del entorno paisajístico que es espectacular?.

Le agradezco a la Federación que siempre mire para La Palma y para nuestro municipio. Nosotros tenemos claro que hay que estar cuando tenemos que estar . Nos dieron la oportunidad de ser nosotros y yo creo que el agradecimiento es mutuo. Nos conocen, saben de lo que somos capaces. El equipo de Reventón podría estar dando master class por todo el mundo sobre como organizar pruebas de este tipo. El resto lo hace nuestro entorno. La Federación conoce perfectamente lo que se puede encontrar aquí y cuando se organiza un campeonato de este nivel, no puedes estar con dudas ni con pruebas. Tienes que ir a lo seguro y nosotros tenemos la disposición de que aquí van a encontrar siempre una mano tendida.