Educación

Bachillerato contará por primera vez con la materia Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias

El alumnado de primer curso podrá elegir esta optativa y también otra de nueva creación relacionada con la música

Dos jóvenes practican la luchada.

Dos jóvenes practican la luchada. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La llegada de la Lomloe a las aulas canarias está trayendo importantes novedades a los currículos. La última de ellas tiene que ver con las materias optativas a las que podrá acceder el alumnado de 1º de Bachillerato, que por primera vez podrá decidir cursar asignaturas relacionadas con los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias y con la Música. La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias se encuentra trabajando en los borradores de estas nuevas materias para que puedan entrar en vigor en el próximo curso escolar 2024/2025 y ya los ha remitido al Consejo Escolar de Canarias (CEC) para una última valoración.

El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, David Pablos, recuerda que los nuevos currículos derivados de la entrada en vigor de la Lomloe «se han ido desarrollando por fases». Tras la aprobación de los documentos de Infantil, Primaria y Secundaria, en el caso de las materias optativas de Bachillerato, estos aún son un borrador, a falta del final de su tramitación.

Para la redacción de estos textos se ha tenido en cuenta la opinión del CEC y de diferentes asociaciones que «indicaron que existe una clara carencia de materias vinculadas con los deportes autóctonos y con la música». Es por esta razón que ahora se ha decidido saldar esta deuda histórica a través de sendas materias optativas. De hecho, una de las propuestas realizadas por el órgano de consulta fue precisamente que el Archipiélago debía contar con nuevas materias optativas para Bachillerato, una de ellas vinculada con los juegos y deportes Tradicionales de Canarias. Tras su análisis, la Consejería aceptó la propuesta acordando que llevará por título Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias.

Tras la propuesta y aceptación del CEC, la Consejería de Educación ha decidido acometer con carácter de urgencia el diseño de los currículos de estas dos materias, que verán la luz en breve, tras el visto bueno del Consejo Escolar que ya tiene en su haber el texto definitivo. David Pablos indica, además, que en breve también se notificará la existencia de estas dos nuevas asignaturas a los centros escolares de Canarias para que el alumnado pueda tenerlas en cuenta para formalizar su matrícula para el próximo curso.

A lo largo de los últimos meses, la Consejería de Educación ha reafirmado su compromiso con los propósitos y principios de los juegos y deportes tradicionales, otorgándoles la importancia que requiere a través de la creación de una Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordinada Lorena Hernández. Celebrar la historia de la competición de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Europa en convivencia con los de Canarias reviste especial importancia para la Consejería que dirige Poli Suárez, teniendo en cuenta que la promoción, la divulgación y el conocimiento de la identidad deportiva canaria hacia el exterior es una de las líneas estratégicas de la presente legislatura en materia de deportes.